viernes, 29 de agosto de 2014

El Campo Habla . . . . . .


 … que el ambiente político cada vez más enrarecido altera sensiblemente las condiciones productivas. Paro, piquetes, nuevas restricciones a la exportación, la Ley de Abastecimiento y, sobre todo, algunas declaraciones oficiales terminaron disparando el dólar ilegal, o “blue”, lo que determinó un nuevo parate total de inversiones. En el caso del campo, la situación se […]
 … que el ambiente político cada vez más enrarecido altera sensiblemente las condiciones productivas. Paro, piquetes, nuevas restricciones a la exportación, la Ley de Abastecimiento y, sobre todo, algunas declaraciones oficiales terminaron disparando el dólar ilegal, o “blue”, lo que determinó un nuevo parate total de inversiones.
En el caso del campo, la situación se vio agravada por las copiosas precipitaciones que dejó la tormenta de Santa Rosa, con fuertes vientos y hasta granizo, que obligaron a detener totalmente las siembras que tímidamente habían recomenzado tras varios días de sol. Así, nuevamente el trigo se está viendo afectado, reduciéndose la expectativa de algún crecimiento, aunque sea mínimo, del área. Ahora algunos hasta estiman una reducción por sobre la última campaña en función de los cultivos que, aunque sembrados, ahora quedaron bajo el agua.
También siguen empeorando las posibilidades del maíz, cuya caída algunos estiman en el 20%, y otros en bastante más, aunque nadie define cuáles fueron, realmente, el área y el volumen de cosecha de las dos campañas anteriores que, se sabe, fueron “infladas” desde el Gobierno pero con la anuencia de varios sectores privados que, hasta ahora, siguen sin blanquear la verdadera situación.
La ironía es que China, hoy por hoy uno de los principales compradores de alimentos, está atravesando su peor sequía en 60 años, que la obligará a incrementar compras y, por ende, seguramente los precios internacionales podrían comenzar a sostenerse en algunas semanas más.


… que, mientras la interna en el sector oficial está al rojo vivo, en el frente agropecuario están a cuatro manos tratando de contener a las bases que, jaqueadas por los costos crecientes, la caída de los precios internacionales y las malas condiciones climáticas (además de las impolíticas declaraciones y medidas oficiales, como las nuevas restricciones a las exportaciones de varios productos), presionan para que los dirigentes adopten medidas de protesta mucho más directas y concretas que las declaraciones; más de uno considera que podrían llegar hasta un gran paro de actividades en no mucho tiempo más.
Algunos de estos temas se escucharon en CARBAP, donde se realizó el lanzamiento de la edición 2014 de la Expo Olavarría, con la presencia del intendente de esa localidad, José Eseverri, que se llevará a cabo desde el 10 hasta el 13 de octubre en esa localidad bonaerense. La muestra, de la que participarán las razas tradicionales de la zona (Polled Hereford y Limousín), coincidirá esta vez con la 36ª exposición Angus de primavera.
Allí se escuchó hablar, también, de otros varios temas, desde los reclamos por el estado (cada vez peor) de las rutas, entre ellas la provincial 51 cuyas obras, finalmente, comenzarían la próxima semana, hasta las declaraciones del actual titular de la Cámara baja y ex de Agricultura, Julián Dominguez (FpV), que habría manifestado públicamente su predisposición a reunirse con la totalidad del sector, lo que marcaría una diferencia sustancial con lo ocurrido hasta ahora, y sobre todo, con el Poder Ejecutivo que sigue resistiendo el encuentro con las entidades del campo.
De hecho, Carlos Casamiquela siguen priorizando a las cadenas (que son más comerciales que gremiales) y prefiere Centroamérica y la agricultura familiar, mientras el conjunto de la producción agropecuaria local sigue deteriorándose exponencialmente. Algunos otros consideran que el aparente cambio de Dominguez se debe a la presión que le ejerce la postura de Alejandro “Topo” Rodriguez, el activo ministro agropecuario de Daniel Scioli que sigue avanzando con el sector, independientemente del ninguneo que marca la Nación, aunque seguramente con el visto bueno de su jefe, el gobernador.

…que, mientras algunos se preguntan con qué se financia la organización CanPo, lanzada en su momento por Domínguez, y últimamente muy activa, con comunicados y grandes concentraciones y movilizaciones (que tienen costos importantes), otros destacaban la abrupta disminución de las reservas de fertilizantes que se produjo en las últimas semanas, y que sería un indicador clave de la caída agrícola, tanto de área como de rendimientos.
Más picantes eran los comentarios alrededor de la visita del titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas al Congreso donde, como titular del Partido Fe, presentó un proyecto de ley para mejorar las condiciones de los trabajadores rurales, un aumento en los subsidios de desempleo y también un pedido de informes sobre la situación del Renatea (Registro nacional de Trabajadores Rurales), intervenido hace un par de años.
Es que cuando el titular de la comisión de Trabajo, Héctor Recalde, se enteró de que Venegas andaba por allí, parece que prefirió optar por la distancia y salió rapidamente del recinto a pesar de la supuesta amistad que cultivaron en una época. Diametralmente opuesta parece que fue la reación de Facundo Moyano quien, junto a los diputados de Fe, Carlos Brown y Cornelia Schmidt, recibieron el proyecto en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.