sábado, 30 de agosto de 2014

“El productor no puede quedarse tranqueras adentro”

Según Gustavo Almassio el productor tiene que salir a participar en la sociedad integrándose en la política para cambiar la situación del país


Entrevista realizada por Samuel Maturana al ingeniero Gustavo Almassio. Se empezó la charla con la cuestión de la ganadería, él nos comentó que por ejemplo que  San Cayetano, es una zona antiguamente mixta. La mayoría es agrícola, como en todos lados la soja ha avanzado, el trigo ha caído mucho en el área. Pero la estima que el trigo se va a recuperar un poco. La ganadería hay que verla desde el punto de vista del hombre sin antrópico más que del tipo de suelo, porque va a depender también del nivel de dedicación que le quiere dedicar el productor y a partir de ahí ver quien lo ayude. La agricultura se ha modernizado, hay siembra directa, por lo tanto se requiere menos cantidad de gente para trabajar en el campo. En la ganadería él nos dice que hay que estar, que tiene que estar presente el productor. Se tienen que integrar la agricultura y ganadería, pero obviamente eso lleva mucho trabajo.
Una cosa que dejo claro Almassio fue que al le preocupaba que la sociedad se acostumbre a la corrupción, porque según él hay una apatía general. La forma adecuada el piensa es como ciudadano participar en la política. Como productor tampoco se tiene que pensar que esta todo mal y todo negativo, pero es común que el productor muchas veces se maneje con sensaciones, él nos comentó  que el productor muchas veces funciona como un gerente de rrhh y de marketing al mismo tiempo. Por otro lado hay que tener una visión amplia de la  ruralidad, saber lo que pasa en el campo pero también en los pueblos. Hay que mirar desde los dos lados, ni que del pueblo estén mirando con recelo incentivados por el gobierno para pensar que el que tiene campo es un oligarca, pero así desde el punto de vista del campo, entender que hay mucha gente que la está pasando mucho peor que  el sector y hay que preocuparse.
Otra cosa que se  charló fue sobre la cantidad de gente que ha quedado sin trabajo en el campo por ejemplo los frigoríficos y es increíble esto sabiendo todas las posibilidades que tiene Argentina como país exportador de carne. Es contradictorio saber que  se registran dólares para la reserva pero no se deja exportar carne, o no se deja exportar trigo. El sector agropecuario y ni hablar de la ganadería están con el freno de mano puestos, pero lo peor es que tampoco hay una unión genuina entre los productores y de esta forma no se llega a ningún lado si se sabe que hay 4 instituciones en el campo que tiran cada una para el lado que les conviene. Para el entrevistado tiene que haber una única entidad rural, y que por supuesto el problema del campo viene en las cúpulas de las instituciones donde hay muchos egos y gente que trabaja desde las bases, gente trabajadora no es reconocida. Según Almassio se tiene que dejar de lado el individualismo y salir de la queja, pero sobre todo hay que hacerse cargo y dejar de echar la culpa a terceros. Sugirió que la única forma de cambiar la situación es preocuparse por trabajar en el día a día, y sobre tratar de reunirse y participar en lo posible en las instituciones en la que cada uno está.

Fuente: Ondas de Campo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.