viernes, 29 de agosto de 2014

Uruguay con una Relación Novillo/Soja de 10 a 1


El Ing. Eduardo Blasina, de la Consultora Blasina y Asociados, analizó la relación Novillo/Soja en el país. Se constata un cambio de importante de una relación de 6 a 6 a casi 10. Tras varios años de auge, el mundo quedará a partir de setiembre inundado de soja de una cosecha en EEUU de unas […]
El Ing. Eduardo Blasina, de la Consultora Blasina y Asociados, analizó la relación Novillo/Soja en el país.
Se constata un cambio de importante de una relación de 6 a 6 a casi 10. Tras varios años de auge, el mundo quedará a partir de setiembre inundado de soja de una cosecha en EEUU de unas 106 millones de toneladas. Nunca en EEUU se había pasado de 90 millones de toneladas.
Y tras esa cosecha vendrá otra gran producción en el Mercosur, que no puede bajar drásticamente el área sembrada y que tiene un verano posiblemente amigable en términos de lluvias. Es muy distinta esa lógica a la que se daba con un novillo de US$ 3,30 y una soja de US$ 500. De una relación carcasa de novillo/soja de 6,6 se ha pasado a una relación de casi 10.
¿Cuán fuerte será esa señal? ¿Habrá recuperación de áreas de pasturas en zonas que fueron sojeras en suelos de regular potencial agrícola y lejanos a puertos? ¿Dará un salto la agricultura forrajera en el próximo otoño?
Esa es una de las preguntas clave que tiene el agro uruguayo por delante. Si el área de verdeos y praderas retoma una fase de expansión la agricultura se volverá más sustentable agronómica y económicamente y la ganadería puede seguir creciendo.
Al mismo tiempo, los precios de la reposición en ese escenario pueden sostener una firmeza que no tuvo en los últimos dos años.
Para eso es clave que en noviembre y diciembre el precio del novillo gordo se sostenga en valores similares a los actuales. Por ahora, el panorama luce muy estimulante para la ganadería.
El sector ha sorteado la tormenta del segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. De paso, Argentina vuelve a autocastigarse prohibiendo exportaciones y Rusia nos asegura una demanda de reserva en caso de que aflojara el precio de los cortes que lleva América del Norte. En un mundo lleno de soja y escaso de carne vacuna, resta ver si hay un reacomodo en el uso de la tierra en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.