sábado, 30 de agosto de 2014

Bolivia: denuncian negociado con caballos argentinos de raza


OTROS EQUINOS HABRÍAN SIDO SACRIFICADOS PARA CUBRIR UNA SUPUESTA VENTA ILEGAL
En Villamontes (Tarija), una polémica generó el “supuesto” sacrificio de 21 caballos argentinos de raza por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) el sábado; sin embargo, la investigación del hecho reveló ayer que 11 de estos animales aún se encontraban vivos en custodia en un puesto ganadero.

Un operativo realizado por la Policía de la zona junto a activistas de Animales SOS y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Borda, logró intervenir una hacienda alejada donde se encontró a los 11 equinos que supuestamente habían sido eliminados.

Borda, citado por el diario El País de Tarija dijo “recibimos la denuncia de que algunos animales habrían sido cambiados y es así que llegamos al puesto ganadero ‘el quirquincho’ del señor Valentín Sánchez, donde pudimos constatar que en un corral se encontraban nueve caballos que habían sido dejados en guarda por el señor Mauricio Osinaga. Al momento llegó este señor y corroboró de que evidentemente estos son los caballos argentinos que entraron al país de forma ilegal y que lo hizo por un tema humanitario porque el Senasag quería eliminarlos” relató Borda.

En el mismo puesto se encontrarían 2 caballos que fueron sacados para pastar.

Por su parte, Susana del Carpio representante de Animales SOS, dijo a Radio Panamericana que “estos caballos los vendieron o estaban listo para ser vendidos, aún diez no hay. Los encontraron en la estancia del señor Carlos Mauricio Osinaga Quipes, él es responsable de la comisión Pecuaria parte de la Gobernación, él está detenido en este momento por abigeato en la Felcc de Villamontes”.

El precio de estos caballos de raza es de aproximadamente 4.000 dólares y los caballos con los que fueron reemplazados tienen un valor de 1.500 a 2.000 bolivianos cada uno.

“El lunes se hizo una marcha y aquí se conoció que los caballos de raza habían sido cambiados para venderlos y el sacrificio se realizó con otros. Los caballos que han muerto eran inocentes”, enfatizó Del Carpio.

El justificativo inicial para este sacrificio fue que el ingreso de los caballos, que participaron de la Fexpo Chaco, no tenía respaldo de documentos; sin embargo, una vez que la exposición terminó, Senasag recién se dio cuenta de esto y decidieron eliminarlos.

“Se actuó como establece la norma; hubo contactos con Senasa de Argentina para regresar a los animales, pero no los quisieron recibir”, justificó en pasados días, el responsable de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Tarija, Yerko Cardozo citado por la agencia ABI.

También informaron que se habría producido este sacrificio porque los caballos de raza, estarían con peste equina.

Tanto Borda como activistas de Animales SOS, denuncian una asociación delictuosa, un robo agravado donde habrían participado muchas personas, pues como relata el diputado del MAS, “han hecho escapar estos animales siendo mucho más el riesgo si supuestamente estaban con una peste equina como informaron”, expresó Borda.

Animales SOS solicitó que se tome exámenes a los caballos porque supuestamente se los iba a matar por riesgo sanitario, pidieron que se los done a la policía montada y que estén en cuarentena pero “el día sábado a escondidas procedieron a matarlos, no dejaron entrar a la prensa ni participar a nosotros como control social, todo lo hicieron entre gallos y media noche, mataron a balazos a 21 caballos de una manera absolutamente cruel (… ), los enterraron en una fosa en el municipio de Villamontes”, añade la representante de Animales SOS.

Hasta el momento, no se conoció un pronunciamiento oficial de parte de autoridades del Senasag y según cita el diario El País, hoy,  el resposanble de sanidad animal de esta institución, Yerko Cardozo, brindaría información con respaldos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.