sábado, 30 de agosto de 2014

La Argentina va a contramano de lo que pasa en el mundo

Jorge Esponda aseguro que el gran potencial que tiene la Argentina es producir alimentos y eso no se aprovecha como se debe
La Argentina va a contramano de lo que pasa en el mundo

Entrevista realizada por Samuel Maturana a Jorge Esponda, productor de la provincia de Santa Fe. Él nos anduvo contando un poco cual era la producción más importante de Santa Fe que antiguamente era tambera hoy es netamente agrícola. Ha cambiado la fisonomía por un montón de razones, el tambo siempre fue muy castigado, las hiperinflaciones del país lo perjudicaron mucho con respecto a la agricultura que recupero su rentabilidad, además del robo de hacienda y animales que hacen que los productores se dediquen a la agricultura.
Según Esponda la Argentina va a contramano en todo lo que pasa en el mundo con respecto a la producción de alimentos agrícolas, se van cerrando los frigoríficos, paralelamente el gobierno saca un plan para sostener la industria automotriz a una cantidad de empleados que si bien es importante pero también demuestra que nunca le importo al gobierno la gente que se ha expulsado de los campos. El gran potencial que tiene la Argentina es producir alimentos y eso no se está aprovechando.
Gustavo Almassio en otra entrevista planteo una cosa parecida a lo que dice Esponda, que era que se puede producir alimentos para el mundo de esta manera es una forma de darle el trabajo a la gente.
Con respecto a los monopolios, él dijo que  la producción láctea se está concentrando en cada vez menos tambos, lamentablemente lo que se produce es mucho menos  de lo que se podría producir. A esto se le suma que  los costos han aumentado, los tractores, las sembradoras valen 3 veces o más en dólares por el tema impuestos. A esto se le agrega a que se  está cobrando mucho menos de la mitad del precio internacional consecuencia de los impuestos pero también del tipo de cambio y todo esto afecta a los que producen lácteos, a la carne vacuna. El gobierno en estos años se ha quedado con 200 dólares de retención, es decir el dinero de los productores fue a parar en manos del Estado. Lo peor es que ese dinero no se utilizó para el bienestar general de la población sino que se despilfarro.
Se trató otro tema que fue el de la corrupción general que hay en el país por el asunto de que Boudou fue procesado. Él nos contó que espera que de una vez por todas los jueces pierdan el miedo y hagan frente a la corrupción, que estos años ha sido muy grave y evidente y lo que sucedió fue que un grupo de personas monopolizó el poder en desmedro de las provincias y otros poderes nacionales. Por ultimo Esponda llamo a que la gente despierte un poco y asuma un rol mucho más activo en la política ante la situación  institucional que vive el país. Para él tiene que haber un recambio pero ese recambio empieza por cada uno de nosotros, eligiendo bien a nuestros gobernantes en las elecciones y comprometiéndonos más.

Fuente: Ondas de Campo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.