“Hay mercado para la yerba mate en Polonia”. La afirmación de Jerónimo Lagier, director por el sector Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, resume el balance de la participación de esta institución en la reciente feria Tea & Coffee World Cup, realizada en la ciudad de Varsovia, Polonia, entre el 11 y el 13 de febrero pasado.
Posadas. En el marco de las acciones para fortalecer el posicionamiento y encontrar nuevas oportunidades de inserción para el producto en el mercado internacional, el INYM eligió la feria Tea & Coffee World Cup y puso a disposición de operadores del sector la posibilidad de participar de la misma. De esta manera, con la participación de la empresa Kraus, la yerba mate argentina formó parte de este evento promocional en ese país, con el apoyo del programa de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), y con resultados alentadores.
“Polonia es un pueblo acostumbrado a las infusiones y la yerba mate se conoce y se consume, hay un alto grado de conocimiento de nuestro producto”, relató Lagier tras regresar de la feria, donde, junto a Carlos Coppoli, sub gerente de Marketing del INYM, y Milton Kraus, responsable de la empresa Kraus, mantuvieron contacto con distintas empresas que trabajan con este segmento.
En la feria, que reunió durante tres días a quienes componen la etapa de comercialización de productos (importadores, exportadores, etcétera), el INYM divulgó, bajo la marca genérica Yerba Mate Argentina, las propiedades benéficas y distintas formas de consumo de la yerba en el stand habilitado, con degustaciones e información, y a través de dos charlas a público especializado en infusiones.
En Tea & Coffee World Cup “pudo apreciarse una enorme oferta de formatos y mezclas de té, cuya intensidad en el sabor de agregados dejan el producto principal tan relegado que da lo mismo cuál sea la base, té, mate u otra cosa”, señaló Lagier. En ese sentido, recordó que “durante el evento varias empresas han manifestado el interés de comprar yerba molida a granel, particularmente moliendas gruesas, porque parecen adapatarse a los agregados de los blends que allí se comercializan” .
Otros detalles importantes observados en la feria fueron los “diversos envases que realzan la presentación de los productos, como envases de lata de 5 kilogramos que permiten al comerciante fraccionamiento o cortes”; la fabricación de saquitos piramidales y con mejor material, que reemplazan a los saquitos tradicionales; y “una alta demanda de productos complementarios, como accesorios para consumir la infusión, no exclusivamente mates y bombillas, sino elementos filtrantes, tazas, calentadores, e información ad hoc para ese mercado en la lengua local”,
En base a observaciones y entrevistas concretadas en Tea & Coffee World Cup, el director del INYM manifestó que en Polonia “si bien existe un mercado para la yerba mate tradicional, hay otras dos grandes vertientes conceptuales: la orientada a la funcionalidad del producto como energético, sano y relajante con sus diferentes blends y las orientadas a los sabores o experiencias sensoriales como durazno y manzana, aromas del bosque, y otros”.
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