
En el Paraje Las Tunas en Concepción de La Sierra calculan la muerte de tres por día. Ganaderos manifestaron que los animales “quedan rabiosos y se secan por dentro”. El drama sucede en Las Tunas, un pequeño poblado de Concepción de la Sierra. Los animales quedan “rabiosos o se secan por dentro, y los terneros nacen ciegos”. Intriga y desesperación entre los colonos, según publica El Territorio.
El alerta desde el corazón de los campos del sur misionero evidencia claramente lo que está pasando, lo que está hundiendo en la desesperación a una decena al menos de productores ganaderos.
“En el paraje las Tunas, en Concepción de la Sierra, los productores de vacunos ya perdieron más de 100 cabezas de ganado por alguna razón que desconocen. Hay productores que perdieron 40, otros 50, otros 17. Las vacas se mueren a razón de tres por día en promedio. Ya fueron veterinarios pero ninguno de ellos supo decirles qué sucede y porqué se mueren sus vacas. El ganado es cuidado, de productores experimentados, responsables, pero muere como moscas”.
El relato del escenario se acentúa al describirse que “para los pobladores es un misterio y además un drama, porque cada vacuno cuesta muy caro, así que a estas alturas es una tragedia. Además, suspendieron el consumo de carne vacuna porque no saben si lo que mata a las vacas es transmisible al hombre. Como verán, la situación es crítica. Me comprometí con estos vecinos a dar a conocer la situación porque además de estar desesperados, se sienten desamparados porque nadie les da respuestas”. Fue así como la vecina Cristina Olenik contó lo que padecen los trabajadores del campo.
Ayer, entrada la noche, en el salón comunitario de la iglesia San Nicolás, se reunieron todos quienes vieron cómo se les mueren sus vacas, en algunos casos desde ya hace dos años y en otros, en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.