CHILE : Según el estudio publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) las exportaciones de frambuesas el año 2013 llegaron a 274 toneladas.
La demanda de frambuesas a nivel mundial se ha incrementado en los últimos diez años, debido a las propiedades y sabor. A nivel nacional las regiones que presentan mayores hectáreas de cultivo de frambuesas, se encuentran la región del Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.
Las exportaciones de la frambuesas era significativo, hasta el 2007, ya en el 2008 presentaron un descenso, retomando al alza el 2013, llegando a 274 toneladas, las que fueron exportadas principalmente a Estados Unidos (137 toneladas), Países Bajos (47 toneladas) y Bélgica (43 toneladas). La cosecha no se compara a la del 2011, debido a la sequía que afecta volúmenes exportados.
Los principales mercados de las frambuesas congeladas, son Estados Unidos con un 43% de las ventas nacionales, en segundo lugar Canadá con un 16% y Francia con un 9%.
Principales Exportadores
En el hemisferio norte se encuentran los principales países exportadores de frambuesas, quienes concentran el 82% de la oferta mundial. El 2012 Serbia concentró el 24% de las exportaciones, seguida por Polonia con un 19,5%, el tercer lugar Chile con un 17,8% y Bélgica con 6,9%.
Esta situación se vio modificada el 2012, debido a problemas meteorológicos que afectaron principalmente a Serbia y Polonia, provocando una disminución en la producción, impulsando los precios al alza, situación que se mantuvo hasta el 2013.
Estados Unidos también se encuentra como uno de los principales productores, pero las exportaciones no son relevantes, debido al alto consumo interno. Siendo el principal destino de las frambuesas congeladas chilenas. Washington aumentó su producción un 9% durante la temporada pasada, se estima que la producción debería llegar a las 70.000 toneladas.
Perspectivas de la industria de Frambuesas
Las proyecciones de las frambuesas, es que se mantenga la tendencia estable, al igual que la demanda, debido al aumento del consumo de los alimentos funcionales. Además los productores esperan que los precios se mantengan altos, como consecuencia de una menor disponibilidad a nivel mundial. Los especialistas esperan que esta situación se podría mantener hasta el 2014.
Los especialistas mencionan que es el momento de invertir en renovación genética, tanto a nivel industrial como predial. La Universidad Católica esta realizando distintos estudios, para mejorar el material genético, con el objetivo de buscar nuevas variedades que se adapten a las nuevas condiciones.
En Chile, más del 80% de las plantas corresponden a la variedad Heritage, cuyo potencial se ha desgastado durante los últimos años, por lo que es necesario un recambio varietal, que mejore los rendimientos de las especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.