martes, 4 de febrero de 2014

Capitanich “se ilusiona” con que se liquiden soja dólares, pero prevé sanciones “por las dudas”


El jefe de Gabinete se reunió con los representantes de las cámaras cerealeras tras amenazarlos con “sanciones” por retener divisas. A través de Twitter aseguró que existe un acuerdo respecto del tipo de cambio. Sin embargo, aún no hay garantías suficientes por parte de los exportadores
Las idas y venidas entre el campo y el Gobierno sumaron un nuevo capítulo este lunes. A primera hora de la mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había amenazado a las cerealeras con “sanciones” si no aceptaban liquidar el stock acumulado.
“Siempre existe el poder del Estado de sancionar para generar las condiciones para preservar el interés general de los argentinos”, declaró sólo algunas horas antes de reunirse con las principales cámaras para iniciar las negociaciones.
“Pretendemos verificar una metodología que nos permita garantizar el flujo de liquidaciones compatible con el balance de divisas. Que sea una cuestión susceptible entre las partes. Y si no, vamos a estudiar o, como lo estamos analizando, implementar otro tipo de medidas o de iniciativas”, explicó Capitanich ante la prensa.
El principal objetivo del Gobierno, por estos días, recae en conseguir los “soja dólares” que le servirían para aumentar las golpeadas reservas del Banco Central en unos u$s1.500 millones.
Y por esto, Capitanich apuntó directamente a los empresarios del sector que son quienes “tienen capacidad de guardar la cosecha”.
El funcionario había acusado el viernes pasado a los grandes productores agrícolas de “amarrocar” stocks de soja por “avaricia”.
En este contexto, valer mencionar que en lo que va del año se liquidaron u$s13.700 millones por granos, cifra parecida a la del mismo período del 2013.
“Alguien del sector agropecuario no puede decir que, 
con el actual tipo de cambio, no logró mayor competitividad”, fustigó.
Así las cosas, se realizó finalmente una reunión de la cuál Capitanich comunicó las conclusiones, de manera inusual, a través de su cuenta de Twitter.
 ”Hemos finalizado la reunión con las principales empresas exportadoras de granos en donde pudimos observar que las mismas han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo.
Y agregó: “Esto significa, que existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y que las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas”, anunció Jorge Capitanich este mediodía a través de su cuenta de Twitter.
Tras el encuentro que mantuvo en Casa Rosada con las principales empresas exportadoras de granos, el jefe de Gabinete sostuvo -además- que las cerealeras “también informaron respecto a la próxima cosecha de maíz y su liquidación en virtud de la existencia de ROE (Registro de Operaciones de Exportación) abierto y la inexistencia de limitaciones para exportar”.
“A los efectos de identificar las exportaciones próximas tendremos una nueva reunión de trabajo en el transcurso de esta semana“, anticipó.
¿Liquidarán el stock?
De esta manera, la negociación parecería estar encaminada para el Gobierno. Sin embargo, aún no hay ninguna garantía de que los exportadores de granos vayan a aceptar liquidar el stock a un dólar de 8 pesos.
Es que la expectativa de una devaluación mayor parece ser la regla. Esto es así ya que, por ejemplo, en diciembre, y con el único objetivo de frenar la caída de las reservas, el Ejecutivo emitió una letra atada al dólar a la que podrían suscribirse los productores con pesos resultantes de la “supuesta” liquidación.
El beneficio a ese momento era grande, ya que el bono sumaba 3.6 puntos a la tasa de la devaluación.
Sin embargo, este instrumento ideado por el ministro de Economía Axel Kicillof y el titular del Banco Central, Carlos Fábrega, creado para sustituir la estrategia del ahora ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de colocar compulsivamente bonos del blanqueo (los fallidos Baade, que pagaban 4% anual y duraban 3 años), no dio los resultados que esperaba el Gobierno.
En total, al 15 de enero del 2014 se liquidaron unos $136,6 millones cuando desde el Gobierno se esperaban $400 millones.
Es por esto que quedan más dudas que certezas sobre si, finalmente, los productores aceptarán entregar las divisas al Ejecutivo. 
La postura de la Sociedad Rural 
Previo a la reunión, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, apuntó contra el gobierno nacional que acusa al campo de retener granos y no liquidar exportaciones: “Nosotros estamos frenados y tenemos problemas con todas las producciones del país por su inoperancia”.
En diálogo con radio Mitre, criticó las denuncias de Jorge Capitanich, acerca de los “ataques especulativos” por parte de grandes productores que evitan liquidar divisas.
Llevamos vendido lo mismo que el año pasado, el 90 por ciento de la cosecha”, declaró.
Sin embargo, añadió: “Los productores agropecuarios tienen que ir vendiendo de a poco. Es un acto de necesidad y responsabilidad“.
También criticó la declaración de dicho funcionario del domingo por la noche, cuando dijo que el kirchnerismo “es el gobierno que más ha ayudado al desarrollo del sector agropecuario”.
Como respuesta, el ruralista aseveró: “El Gobierno ayudó al campo de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, que se han quedado con todos los mercados que tenía la Argentina”.
Por otro lado, aseguró que la suba del precio se debe a que “estuvo retrasado y, cuando artificialmente se comprime un precio para que no se mueva, funciona como un resorte”.
“El tema es la inflaciónSi devalúan y no hacen un plan antiinflacionario, es más de lo mismo, pueden poner el dólar a cualquier valor y esa aparente ventaja se diluye en horas o en días”, sentenció.
Finalmente, criticó la falta de diálogo con el Ejecutivo: “Con los exportadores permanentemente hacen tratos que no conocemos, porque en esas reuniones los productores no participamos. Hace cinco años que el oficialismo no tiene una reunión con dirigentes agropecuarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.