El Comité británico de Bienestar Animal (FAWC) ha emitido una opinión sobre el bienestar de los peces de acuicultura, en la que ha constatado que en los últimos años ha habido una mejora en el diseño y en la gestión de muchas de las explotaciones de acuicultura, aunque consideran que este ámbito sigue teniendo muchos retos.
El Comité identifica como principales problemas del bienestar de los peces las enfermedades y parásitos, e insta a los operadores a que antes de cultivar nuevas especies realicen estudios piloto para la evaluación de la biología, la susceptibilidad a la enfermedad, el comportamiento de los peces y el aseguramiento de su bienestar.
Entre las principales recomendaciones que hace este Comité están las siguientes:
- Necesidad de un fundamento jurídico claro para la aplicación de los requisitos básicos en todas las especies de peces de piscifactoría.
- Puesta en marcha de inspecciones para revisar el cumplimiento y la aplicación del bienestar de los animales.
- Aumento de la investigación sobre las necesidades específicas de los peces, para proporcionar la base de conocimientos con el fin de poder establecer la normativa.
- Publicación de los resultados de investigación existentes, así como de los hallazgos de los veterinarios con experiencia en la salud de los peces.
- Revisión y actualización de los Códigos de Buenas Prácticas de Bienestar Animal cuando se disponga de información científica pertinente.
- Comprensión y seguimiento de los parámetros medioambientales y de su impacto sobre el bienestar.
- Realización de un trabajo más proactivo para reducir la aparición de nuevas enfermedades.
- Revisión de la disponibilidad de medicamentos para el tratamiento de enfermedades y parásitos en los peces de piscifactoría.
- Orientación de los tratamientos veterinarios hacia los individuos enfermos y evitar los tratamientos grupales.
- Implantación de planes de contingencia en todas las granjas acuícolas para prevenir o hacer frente a los riesgos debidos al clima, la contaminación, la depredación, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.