viernes, 1 de agosto de 2014

EUROPA: ¿Qué es la EFSA? (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la piedra angular de la evaluación y la comunicación del riesgo en la Unión Europea en relación a la seguridad de alimentos y piensos. Es una agencia independiente financiada con el presupuesto de la Unión Europea que opera separadamente de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y […]
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la piedra angular de la evaluación y la comunicación del riesgo en la Unión Europea en relación a la seguridad de alimentos y piensos. Es una agencia independiente financiada con el presupuesto de la Unión Europea que opera separadamente de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros.

La Autoridad se fundó en enero de 2002, tras una serie de crisis alimentarias que se sucedieron a finales de los años 90 (Reglamento (CE) No 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo). Surgió como fuente independiente de asesoría científica y comunicación sobre riesgos asociados a la cadena alimentaria. Se creó como parte de un extenso programa dirigido a la mejora de la seguridad alimentaria en la UE, cuyo objetivo era asegurar un elevado nivel de protección al consumidor y reestablecer y mantener la confianza de los europeos en el suministro alimentario.

En el sistema europeo de seguridad alimentaria, la evaluación del riesgo se realiza separadamente de la gestión del riesgo. EFSA, como evaluador del riesgo, elabora opiniones científicas y ofrece asesoramiento para proporcionar una base sólida a las políticas y a la legislación europeas y para apoyar a la Comisión, al Parlamento y a los Estados Miembros de la Unión a la hora de tomar decisiones eficaces y oportunas de gestión del riesgo.

Los campos de actuación de EFSA cubren la seguridad de alimentos y piensos, la nutrición, la sanidad y el bienestar animal y la protección de las plantas y sanidad vegetal. En todas estas áreas, el compromiso más crítico de EFSA es asesorar de la manera más objetiva y científicamente independiente y comunicar de manera clara, basándose en la información y conocimientos científicos más actualizados. Su objetivo es llegar a ser considerada el organismo de referencia para la evaluación del riesgo en sus áreas de actuación (“de la granja a la mesa”).

Los Paneles Científicos de EFSA están formados por expertos independientes y son responsables del trabajo de evaluación de riesgo y de la elaboración de opiniones científicas. El Comité Científico coordina su trabajo. Cada Panel es responsable de un área diferente de la cadena alimentaria. Dos directorados científicos con personal de EFSA les apoyan en su trabajo: Evaluación de Riesgo y Cooperación y Asistencia Científica.

EFSA es esencial en el sistema europeo de seguridad alimentaria. Para asegurar que el sistema funciona a la perfección, es necesario que EFSA trabaje estrechamente con los Estados Miembros y partes implicadas. Entre ellas se incluyen instituciones con las que la Autoridad posee una obligación legal de trabajar bajo las reglas comunitarias. Especialmente, gestores del riesgo de la Comisión Europea, Parlamento Europeo y los Estados Miembros. EFSA también trabaja con las autoridades nacionales responsables de la evaluación del riesgo a través del Comité Consultivo (Advisory Forum) y se reúne periódicamente con las partes implicadas de la sociedad civil como organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones de consumidores, operadores económicos y científicos profesionales para intercambiar puntos de vista y opiniones.

Para poder conseguir el objetivo de ofrecer la mejor ciencia en el momento adecuado y de la manera más apropiada, EFSA intenta reunir la amplia excelencia científica existente en Europa; por lo que, la cooperación científica es esencial. Con ello se consigue emparejar presupuestos y prioridades, evitar duplicidad de actividades, identificar y analizar tempranamente los riesgos emergentes y aumentar la coherencia en la evaluación y comunicación del riesgo. Es decir, en última instancia, se conseguiría aumentar la confianza y la protección del consumidor.

En esta línea se encuentra el Art. 36 del Reglamento de creación de EFSA, en base al cuál, el Consejo de Dirección ha aprobado una lista de organizaciones públicas y privadas propuestas por los Estados Miembros, que pueden ayudar a EFSA en algunas de sus tareas. Estas organizaciones pueden solicitar formalmente participar en las convocatorias de proyectos convocadas por EFSA.

En la línea de cooperación científica y establecimiento de redes, EFSA ha comenzado a trabajar con los denominados Puntos Focales Nacionales en los Estados Miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.