jueves, 31 de julio de 2014

BOLIVIA: Fabriles temen escasez de azúcar en 2015

La zafra de la caña en Bermejo lleva tres meses de retraso, por lo que no se descarta escasez de azúcar en enero y febrero del próximo año, advirtió un dirigente fabril en La Paz. El ingenio Guabirá, que es uno de los más grandes del país, desmintió al dirigente y dice que la molienda y producción continúan sin pausa.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo que los cinco ingenios de Santa Cruz no estarían produciendo al 100% debido a la falta de materia prima provocada por las lluvias. Lo ingenios ocupan entre 70% y el 50% de su capacidad. La capacidad diaria de procesamiento de los seis ingenios existentes en Bolivia es de 17.500 toneladas de caña.
GUABIRÁ
El gerente de Relaciones Públicas del ingenio Guabirá, Hugo Montero, en declaraciones a EL DIARIO, negó que la molienda de caña tenga retrasos debido a la falta de materia prima. Por el momento ya procesaron 600 mil quintales y la meta es llegar a 3 millones.
VERSIÓN FABRIL
Sin embargo, Mamani asegura que falta la materia prima. “Lamentablemente a estas alturas no estamos como se debería producir lo que es en el tema del azúcar y el alcohol. Lamentablemente en Santa Cruz tenemos un retraso por el tema de las lluvias y sigue lloviendo impidiendo el ingreso de la materia prima”, indicó Mamani. En Santa Cruz de los ingenios, Unagro, Guabirá, La Bélgica y Aguaí iniciaron la zafra y aún continúa la molienda. Hay ingenios que no producen caña como Guabirá y la adquieren de los cañeros que detentan el 60 por ciento de las acciones.

PRODUCCIÓN
El Gobierno estima que con la zafra de este año alcance a los 12 millones de quintales lo que cubrirá la demanda interna. La zafra del 2013 alcanzó a 12.44 millones de quintales, de los cuales se vendieron en el mercado interno y se exportaron 11,6 millones habiendo un excedente de 824.620 quintales.

BERMEJO
Al menos 1.2 millones de quintales de azúcar estarían en riesgo de no ingresar al mercado nacional esta producción porque el ingenio de Bermejo no ha iniciado la zafra debido a conflictos internos entre los productores cañeros y los industriales. La zafra en Bermejo mueve entre $us 45 a 50 millones. Mamani indicó que en Bermejo está en riesgo 13.500 hectáreas de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.