jueves, 31 de julio de 2014

CRA advirtió a productores que se asesoren antes de firmar la licencia de uso de soja Intacta: “Podría en el futuro afectar derechos que existen en la legislación actual”

Lo hizo a través de un comunicado.
“A pocos meses de comenzar la siembra de soja de la campaña 2014/15, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advierte a los productores agropecuarios que antes de firmar acuerdos o contratos por Soja Intacta RR2, se asesoren, ya que estos documentos aseguran derechos a los propietarios de las patentes, pero sólo generan compromisos y obligaciones de los productores que podrían en el futuro afectar derechos que existen en la legislación actual sobre semilla”.
Así lo indicó un comunicado difundido hoy miércoles por la comisión de Agricultura de CRA. “Es necesario saber que los propietarios de las patentes (en referencia Monsanto) han impuesto de forma unilateral el valor de la tecnología, los mecanismos de cobro y el análisis de la mercadería entregada, la cual será muestreada independientemente de si la soja tiene o no la tecnología Intacta, con el costo que esto implica”, añadió.
La filial local de Monsanto informó que las semillas con el evento Intacta de propia multiplicación –cosechadas este año por productores del NOA– pueden pagar, en caso de sembrarse este año, un canon anticipado de 12 u$s/tonelada hasta el próximo 15 de septiembre. Entre el 16 de septiembre y el 31 de enero de 2015 el canon anticipado sube a 14 u$s/tonelada. Luego de esa fecha el canon es de 18 u$s/tonelada.
La novedad es que el pago se calcula sobre el rinde final obtenido por el productor. Por lo tanto, un canon anticipado de 12 u$s/tonelada con un rinde de 30 qq/ha, generaría un pago total 36 u$s/tonelada. Esa misma cuenta con 18 u$s/tonelada genera un pago final de 54 u$s/tonelada. Con un precio bruto esperado de la soja Rosario a cosecha (mayo de 2015) del orden de 270 u$s/tonelada, ambas cifras representan entre un 13% y un 20% de dicho precio.
Este año además se lanzaron cultivares de soja con el evento Intacta adaptados para la región pampeana. A la fecha el costo de dicho evento es de 12 dólares por bolsa de 30 kilogramos de semilla. Para poder sembrarla Monsanto exige a los productores que firmen una licencia de uso (que puede descargarse aquí).
En ese sentido, CRA recomendó a los productores “tomar los recaudos necesarios antes de asumir compromisos” y recordó “que el productor agropecuario tiene el derecho a realizar Uso Propio Gratuito de la semilla producida por el mismo, derecho amparado por el artículo 27 de la Ley de Semillas 20.247”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.