miércoles, 30 de julio de 2014

MÉXICO: Dejan de sembrar 2 mil hectáreas en Fresnillo

Fresnillo.- A pesar de que 300 productores pueden utilizar la presa Leobardo Reynoso para riego agrícola, 20 por ciento de los campesinos no aprovechará el agua, pues no sembraron por la falta de recursos económicos.
Son 5 mil 400 hectáreas en las que se puede regar con el agua de este lugar; sin embargo, más de 2 mil no están sembradas, pues la falta de dinero no permitió a los agricultores trabajarlas a tiempo.
La presa tiene una capacidad de 117 millones de metros cúbicos y se encuentra al 87 por ciento de ese volumen, informó Joel del Villar Castillo, integrante de la asociación de beneficiarios.
Se espera que en esta temporada de lluvia, la presa capte más líquido, pero esto no será benéfico para los 60 productores que no han sembrado, ya que “de nada les sirve poder utilizar el agua si no han sembrado”.
Algunos de ellos han optado por pedir préstamos en las diversas casas de ahorro y crédito del municipio y en los establecimientos bancarios, pero siguen a la espera de una respuesta.
De otorgarles la cantidad económica que cada uno solicitó empezarán a trabajar, aunque ya pasó más de mes y medio de la temporada de siembra, de lo contrario optarán por no cultivar este año.
“Es lamentable que no hayan podido empezar a sembrar en este año por la falta de dinero. Si no trabajan la situación será la misma en los próximos años”, complementó.
Los productos que por lo regular siembran en las 5 mil 400 hectáreas que se trabajan por medio del sistema de riego con el agua de dicha presa son tomate, tomatillo, chile y cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.