jueves, 31 de julio de 2014

PERÚ: CAMPAÑA DE PALTA SE ADELANTÓ 8 SEMANAS EN LA COSTA NORTE POR CLIMA MÁS CÁLIDO DE LO NORMAL

Informó el gerente general de ProHass, Arturo Medina



La anomalía climática hizo que la fruta alcance antes de lo previsto el porcentaje de materia seca permitido por el Senasa. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 31 de julio 2014 (Agraria.pe) La campaña de cosecha de palta de este año en la costa de La Libertad se adelantó debido a que el porcentaje de materia seca permitido en la fruta se alcanzó anticipadamente, informó el gerente general de la Asociación de Productores de la Palta del Perú (ProHass), Arturo Medina.

“Lo que se ha visto en esta campaña, en el norte (La Libertad), es que se ha adelantado un poco, lo que generó que los productores tengan que acelerar su cosecha”, indicó. 

Al respecto, aclaró que la campaña comenzó en abril como era previsto, pero en lugar de concluir en agosto próximo –como se estimaba- muchos agricultores tuvieron que cosechar en julio porque estaban llegando ¨a su límite¨.

“Nosotros tenemos ciertos límites para poder exportar. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) nos da luz verde para que la fruta salga con un máximo de 29% de materia seca. Entonces, normalmente este porcentaje de materia seca se lograba a finales de agosto, pero ya en la primera semana de julio muchos campos ya habían alcanzado dicho porcentaje, lo obligó a cosechar y se juntó el volumen”, finalizó.

Por su parte, el gerente comercial de la empresa agroindustrial Camposol, José Antonio Gómez Bazán, confirmó el adelanto de la campaña de palta y lo atribuyó a la presencia de temperaturas más cálidas de lo normal, asociadas al Fenómeno “El Niño”. 


“Este adelanto de la obtención límite de materia seca ha generado que se coseche antes, porque en vez de terminar a finales de agosto e inicios de septiembre se ha terminado casi un mes antes”, sostuvo.

Camposol cuenta con 2.600 hectáreas de palta Hass, las cuales se ubican en la provincia de Virú (La Libertad). 

Dato

. El representante de Camposol indicó que en la presente campaña proyectan exportar 37 mil toneladas de palta Hass, lo que representaría un incremento de 37% frente a lo despachado en 2013, cuando los envíos aascendieron a 27 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.