jueves, 31 de julio de 2014

Aprobaron la creación del Fondo de electrificación rural provincial.

La Legislatura santafesina aprobó la Ley 13.414 que dispone la creación de un Fondo para la Electrificación Rural.
El paso de las últimas décadas trajo muchos adelantos en el sector rural. La siembra directa, la maquinaria, la tecnología aplicada a todos los aspectos, pero también las mejoras en las condiciones de vida en los campos con el acceso a la energía eléctrica y con ello el acceso a mayor confort.
Sin embargo, hace dos veranos en Ataliva los productores estuvieron un mes sin servicio, la misma situación se replicó recientemente en la zona de Ramona y a pesar del esfuerzo del personal de la Empresa Provincial de la Energía, lo que falta es presupuesto para agilizar las respuestas, que por ejemplo demandan de cinco mil pesos para reemplazar los postes de luz de madera por los de cemento en las zonas rurales.
En este sentido, la Legislatura santafesina aprobó la Ley 13.414 que dispone la creación de un Fondo para la Electrificación Rural.
"Nosotros teníamos una ley de electrificación vigente de electrificación rural que estaba muy desactualizada, la cual no permitía avanzar en nuevos desarrollos de líneas o su conversión, siempre tendiendo a mejorar el servicio", comenzó explicando a LA OPINION el senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig. Fue él quien tomó la posta, aunque era coautor del proyecto, de esta iniciativa del representante con mandato cumplido del Departamento General Obligado, Federico Pezz. La intención era promover una manera de recaudar fondos para mejorar el servicio en áreas rurales.
Desde el inicio, a fines de 2011, fue complejo el tema que no se trataba, llegó a perder estado parlamentario a nivel provincial por no haber sido tratado en diputados, sin embargo la insistencia logró que prospere en una cuarta oportunidad, gracias al apoyo de senadores del Justicialismo y del Frente Progresista, pasando un año y medio por Diputados, para terminar consiguiendo sanción definitiva y promulgación como norma provincial con al aval del Gobernador Bonfatti y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.
Entrando en vigencia ahora en agosto, la Ley explicita en su primer artículo el reemplazo de la antigua denominación de la Dirección Provincial de la Energía, por Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe o EPESF.
"La creación de este Fondo es para contar con los recursos suficientes para tener el desarrollo de las líneas eléctricas, tanto las que deben ser convertidas de mono a bifásicas en trifásicas, para la zona de tambos, así como el desarrollo de nuevos tendidos". Para Michlig se apunta a "mejorar la calidad de vida de la gente que vive en las zonas rurales de la provincia, que necesitamos que siga poblada y en producción".
El Senador destacó que el Fondo que tendrá una duración de cinco años a partir de la vigencia de la ley y para la realización de las obras se constituye con un gravamen del 1,50 por ciento sobre el monto que facture la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe y cualquier otro proveedor de electricidad que atienda las demandas de consumidores radicados en la Provincia, más un importe similar de un punto y medio porcentual que será aportado por el Poder Ejecutivo provincial, debiendo a tal efecto incluir una partida específica en el respectivo presupuesto.
"También esto apunta a mejorar todas las líneas de energía en las localidades de hasta tres mil habitantes", con claro beneficio para nuestra región.
La estimación ronda una recaudación de 50 a 60 millones de pesos al año, con una afectación específica a través de una comisión de seguimiento bicameral para cumplir las expectativas de obra, elevando la calidad del servicio en cada rincón de la provincia, con materiales actualizados que desemboquen en una mejor calidad de vida.
"De esta manera se puede descomprimir el presupuesto habitual de la EPE, que tiene constantes demandas con el crecimiento del consumo" aclara Michlig, entendiendo que con el esfuerzo de los usuarios y el Estado, se tiende a apuntalar el servicio fundamental, pero con partidas concretas en cada ejercicio.
Habrá ahora que aguardar por el inicio de la recaudación y su derivación en tareas directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.