miércoles, 30 de julio de 2014

MÉXICO: Caen exportaciones de pimienta chiapaneca a Europa


La exportación de pimienta a Europa registrará una caída del 50 por ciento para este año, al devastarse el mismo porcentaje de los cultivos; los productores, atisban una producción de 25 toneladas en la región zoque de Chiapas.
Los fenómenos hidrometeorológicos que azotaron a Copainalá durante los meses de mayo y junio afectaron decenas de hectáreas de cultivos, por lo que al segundo semestre del año los productores vaticinan una de las peores crisis en cuanto a la producción de pimienta.
María Elena García Muñoz, representante de la Sociedad Cooperativa de Pimienta Jotiquetz, que aglutina a una treintena de productores en Copainalá, apuntó que pese a que para este año se preveía una producción superior a la del año pasado, las intensas lluvias impactaron en las cosechas de pimienta.
Precisó, que en la región, cien hectáreas se encuentran bajo producción del grano que es exportado a la Unión Europea, cuyo mercado demanda el producto para condimentar alimentos, fabricación de gases pimienta y productos farmacéuticos; apenas el 2 por ciento es importado para consumo nacional.
La productora enfatizó que ante la merma productiva los costos en el kilogramo de pimienta registran una caída. El producto alcanza un costo de 32 pesos.
Sin apoyos. García Muñoz atribuyó la baja producción de pimienta en los campos de Copainalá al desinterés de las autoridades para elevar los volúmenes y otorgar créditos financieros para los productores.
Los productores actualmente demandan apoyo para el asesoramiento técnico, a fin de garantizar el mantenimiento de los cultivos del producto.
Además de cosechar la pimienta, los productores cultivan café, pero el aromático también registra un descenso en la producción por la plaga de la roya.
La representante de la cooperativa refirió que de los apoyos anunciados por el gobierno chiapaneco no han recibido una sola planta para la renovación de los cafetales.
Esta entidad se ubica en el quinto lugar del país en producción y Copainalá como el primer municipio.
El grano, es enviado a Veracruz, en donde es embarcado en costales de 50 kilogramos con destino a Alemania, Holanda, Rusia y Arabia.
Para finalizar García Muñoz lanzó un llamado: “Que los gobiernos se fijen un poco en lo que es la pimienta. Desafortunadamente nosotros (los productores) sufrimos desastres, sufrimos plagas y no hay ningún apoyo para este producto, cuando en el estado es una gran cantidad de hectáreas cultivadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.