miércoles, 30 de julio de 2014

PERÚ: GOBIERNO INCORPORARÍA 100 MIL HECTÁREAS A LA AGROEXPORTACIÓN

A través del mecanismos de las Asociaciones Pública Privada



En setiembre titular del Minagri visitará Asia con la finalidad de trabajar una agenda cuyo principal propósito sea destrabar los temas sanitarios y fitosanitarios para facilitar el ingreso de productos peruanos como paltas, mandarinas, uvas, entre otros, a esos mercados.

Por: Redacción

Lima, 30 de julio 2014 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos señaló que el mecanismo de las Asociaciones Pública Privadas (APP) permitirá incorporar 100.000 hectáreas de tierras para las agroexportación al 2016, según publicó la Agencia Peruana de Noticias “Andina”. 

"Lo señalado el presidente de la República Ollanta Humala (durante el discurso por Fiestas Patrias)  es la inversión que se comprometerá en las iniciativas público privadas en la Costa y es muy importante, porque lo que se busca es seguir incorporando hectáreas a la agricultura moderna, con tecnología, de agroexportación", declaró.

Señaló que la meta es lograr la incorporación de "unas 100 mil hectáreas nuevas" a la dinámica de agroexportación, para ello se trabaja de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la apertura de mercados en el Asia.

Indicó que en setiembre visitará ese continente con la finalidad de trabajar una agenda cuyo principal propósito sea destrabar los temas sanitarios y fitosanitarios para facilitar el ingreso de productos peruanos como paltas, mandarinas, uvas, entre otros, a esos mercados.

El ministro estimó que la actividad agrícola crecerá entre 4%  y 4.5 % durante este año y refirió que unos S/. 800 millones se encuentran en una etapa de ejecución para financiar proyectos en el marco del programa Mi Riego. Precisó que los proyectos se ejecutarán en la sierra y por encima de los 1,500 metros de altura.

Asimismo, resaltó el énfasis en el desarrollo de iniciativas para fortalecer la capacidad de reserva de agua y riego tecnificado en la sierra porque permitirá irrigar al 2016 unas 120.000 hectáreas.

Recordó que el 80% de la agricultura de la sierra depende de las lluvias, es decir, está sujeta a los cambios climáticos. Por lo tanto, no se puede programar más de una campaña al año, ni instalar cultivos de mayor rentabilidad.

"Este es un esfuerzo del gobierno para integrarlos a la posibilidad de competir en el mercado nacional e internacional", anotó.

Puntualizó que a la fecha se están ejecutando 98 proyectos agrarios y se espera llegar a 400 cuando culmine el Gobierno, "pero creo que podemos ir más allá", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.