miércoles, 30 de julio de 2014

CHILE: TRABAJADORES Y PRODUCTORES PROPONEN ESTUDIAR CAMBIOS A LA NORMATIVA VIGENTE



En el marco del cierre de la Mesa Lechera, coordinada por la Dirección del Trabajo Regional, sus integrantes entregaron una carta en la cual solicitan una nueva instancia de análisis de Trabajo Tripartita, y así abordar la actual normativa laboral y la cloración de agua en predios lecheros.

Osorno, 30 de julio, 2014.-  En el marco del cierre de la segunda Mesa de Trabajo del Sector Lechero 2014, los productores y sus trabajadores, la Dirección Regional del Trabajo, Inspección Provincial del Trabajo, Organismos Administradores y la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), hicieron entrega de una carta a la Dirección Nacional del Trabajo, en la cual exponen dos de las principales oportunidades para potenciar el avance del sector y que hoy están dificultando enormemente su desarrollo futuro, como son la normativa laboral para colaboradores del sector, y la cloración de agua en predios lecheros.

En la misiva, los integrantes de la Mesa de Trabajo presentaron argumentos que ejemplifican y dan contexto a estos dos casos, para requerir la conformación de una Instancia de Trabajo Tripartita, donde participen representantes de la Dirección del Trabajo, trabajadores agrícolas y productores lecheros, para desarrollar un estudio con miras a modificar y mejorar la normativa vigente.

El Vicepresidente de Aproleche Osorno e integrante de la Mesa Lechera, Marcos Winkler, aseguró que en esta nueva instancia de diálogo “esperamos realizar un cambio o una mejora en la legislación, respecto a las jornadas de trabajo y a la cloración de agua. Las explotaciones lecheras han cambiado mucho, crecido en el número de animales y aumentado la intensidad del trabajo, con miras a mejorar la competitividad del sector”.

“Muchas veces son los mismos trabajadores los que solicitan acomodar sus días de descanso de acuerdo a sus necesidades. Necesitamos que se entienda que trabajamos con seres vivos, que requieren de una atención constante en los procesos antes mencionados. El sector lechero es muy dinámico, y hoy está en plena expansión, y por esto se requiere una adaptación de la normativa actual”, expresó Winkler.

Respecto a la cloración de agua, Winkler explicó que “la gran mayoría de los predios agrícolas tienen un sistema de certificación llamado PABCO, donde son monitoreados en torno a su calidad de agua periódicamente, y si estos análisis biológicos no entregan un 0% de elementos contaminantes, el predio pierde de inmediato la certificación. Por lo tanto, la gran mayoría de los productores lecheros cuenta no solo con pozos profundos, sino también con un análisis constante de la calidad de sus aguas” y agregó que buscan una certificación relacionada al sistema PABCO, en el cual “si se demuestra que la calidad del agua tiene cero agentes microbiológicos presentes, no exista la necesidad de clorar el agua”.

Cierre Segunda Mesa Lechera

Esta carta se entrego en el cierre de la segunda Mesa Lechera, que luego de meses de trabajo, y con una masiva asistencia, fue catalogada por sus organizadores como muy exitosa y fructífera. La Inspectora Provincial del Trabajo de Osorno, Tamara Fuentes, afirmó: “Estoy orgullosa, porque logramos trabajar junto a las empresas, trabajadores y dirigentes, con los cuales se han logrado muchas cosas, como señalizar todos los sectores de las salas de ordeña, actualizar contratos y reglamentos internos, entre una serie de cumplimientos que vimos en estos dos años de trabajo”.

Respecto a la carta entregada, Tamara Fuentes mencionó que “es muy importante para el sector agrícola el tema de las jornadas laborales y la cloración de agua. Como inspección del trabajo vamos a seguir trabajando en pos de mejorar las condiciones del sector”.

En la misma línea, el Director Regional del Trabajo, Miguel López, sostuvo que la mesa de trabajo “logró avances importantes, como el trabajo mancomunado entre las empresas, trabajadores y autoridades; y una serie de conclusiones con temas nuevos para abordar más adelante. Es importante entender que la legislación es de una forma, pero lo sustancial es trabajar en conjunto para avanzar y entregar los antecedentes a las entidades respectivas para que puedan modificar y mejorar el reglamento existente”.

Para el gerente de Recursos Humanos de Manuka, Kilian Fuentes, la Mesa Lechera “ayudó a mejorar los estándares de trabajo de todos nuestros colaboradores y de la industria en general. En definitiva, reconocer los derechos que siempre han tenido, pero también, ratificarlos y llevarlos a un mejor estándar”, y agregó que “lo más importante es que permite generar un diálogo y causas comunes, logrando manifestar una fuerza, por ejemplo, a través de la carta presentada, que permita dialogar con las autoridades sobre la flexibilidad en algunas prácticas, y de esta forma entreguen el potencial que tiene la industria láctea en la zona”.

“En Manuka esperamos certificarnos bajo las buenas prácticas laborales con las que hemos venido trabajando. Nos hemos instaurado como meta mejorar como empresa y liderar en esta área en el mediano y largo plazo”, expresó Fuentes.

Por último, el productor lechero, Roberto Amthauer, quien participó en esta mesa de trabajo del sector lechero, aseguró que  esta mesa “me ayudó a ponerse al día de algunas exigencias que estábamos incumpliendo, y con ello evité incurrir en faltas. Además, con lo anterior, me ha ayudado a mejorar el clima laboral en empresa y subir los estándares de seguridad para los colaboradores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.