jueves, 31 de julio de 2014

PERÚ: SOLICITAN AVANZAR EN REDUCCIÓN DE SOBRECOSTOS LOGÍSTICOS QUE AFECTAN COMERCIO EXTERIOR

Primer paso sería respetar las normas ya emitidas sobre el particular.



Presidente de Adex sugirió implementar el portal de transparencia de los servicios logísticos en la página institucional del MTC, con información de los servicios, su descripción y definición, y las tarifas que los operadores logísticos involucrados ponen a disposición de los usuarios

Por: Redacción

Lima, 31 de julio 2014 (Agraria.pe) Luego que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, mencionara a los sobrecostos logísticos como un cuello de botella que afecta la competitividad del comercio exterior, el presidente (e) de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco, manifestó que ahora lo importante es trabajar para eliminarlos y que un primer paso sería respetar las normas ya emitidas sobre el particular. 

“Creemos que el ministro Castilla tiene claro los problemas que aquejan al sector: sobrecostos logísticos, carencia de una infraestructura adecuada, falta de mano de obra calificada, seguridad jurídica y la necesidad de que las instituciones públicas brinden eficientemente sus servicios al sector productivo, sin embargo, ya es hora de aterrizar en el tema y avanzar para hacer más competitivo nuestro comercio exterior”, comentó.

Respecto a los sobrecostos logísticos, Pacheco mencionó que no existe un entorno normativo que propicie la transparencia, simplificación y eficiencia, ni en los procesos operativos ni en la interrelación de los operadores de comercio exterior que participan en la cadena logística internacional. “Se evidencian vacíos o deficiencias legales a nivel del MTC, SUNAT e INDECOPI, que permiten los sobrecostos logísticos, tanto los aéreos como los portuarios”, mencionó.

Añadió que existe una fuerte integración entre las líneas navieras, agencias marítimas y terminales extra portuarios, que genera una serie de servicios onerosos, todo lo cual se resume en el hecho de que los importadores deben pagar facturas a empresas que nunca contrataron.

Hay que recordar una de las tres metas centrales de la Agenda Nacional de Competitividad 2014 – 2018, en el capítulo de infraestructura y logística, es bajar los costos logísticos del 32% al 23% del valor del producto final.

Acciones que deben tomarse

Pacheco resaltó la importancia de aterrizar en la eliminación de los sobrecostos, por lo que sugirió implementar el portal de transparencia de los servicios logísticos en la página institucional del MTC, con información de los servicios, su descripción y definición, y las tarifas que los operadores logísticos involucrados ponen a disposición de los usuarios.

Hay que señalar que la creación de ese portal ya está normado a través de la Ley N° 28977 (Ley de Facilitación del Comercio Exterior), cuyo Reglamento también ya fue aprobado (D. S. Nº 007-2012-MTC). “Lamentablemente no se implementa porque los operadores logísticos no cumplen con enviar la información, ni se aplican penalidades por el incumplimiento, que está a cargo del MTC”, dijo el líder empresarial

Asimismo, propuso crear un Tribunal Especializado de Servicios Portuarios y Aeroportuarios, adscrito al INDECOPI, en el que los dueños de la carga puedan denunciar prácticas anticompetitivas del sector logístico, reclamar cobros excesivos, duplicados o ficticios; y comunicar la falta de información o información errónea o engañosa de tales servicios, su definición y tarifas.

Como base legal, se tiene el Art. 35° de la Ley N° 27943 (Ley del Sistema Portuario Nacional), que dispone que “la Autoridad Portuaria Nacional y la Comisión de Acceso al Mercado del INDECOPI, coordinan sus acciones con el fin de promover la reducción de los costos de transacción de las actividades y servicios portuarios”.

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