miércoles, 30 de julio de 2014

EUROPA: Aprobada la solicitud de extensión de norma propuesta por Asici


Irá hasta el finales de agosto de 2017 y su objetivo es mejorar la calidad y trazabilidad de los productos ibéricos
En la última de las reuniones del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha aprobado la solicitud de extensión de norma, la tercera solicitada ya, hecha en su día por la interprofesional del sector ibérico, Asici.

Los objetivos de la extensión de norma serán la mejora de la trazabilidad y la calidad de las producciones de ibérico. Asimismo, se contribuirá al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico en las campañas (1 de septiembre al 31 de agosto) de 2014, 2015, 2016 y finalizando el 31 de agosto de 2017.

Para hacerse una idea del monto económico resultante de esta extensión basta decir que según los datos aportados por Asici, entre septiembre de 2013 y finales de mayo pasado han sido sacrificados en España 1,73 millones de cerdos ibéricos, lo que supondría en dicho periodo de tiempo unos 345.000 euros para las actividades referidas.

Para lograr estos objetivos se va a poner en marcha el sistema Web Ítaca que va a alojar la información de los operadores alimentarios (mataderos) y contribuirá a mejorar la trazabilidad de la cadena cárnica. Asici se encargará de la identificación de los animales con crotales y de los jamones y paletas con precintos.

La aportación económica será de 30 céntimos de euro durante el primer año a razón de 15 céntimos para el ganadero y quince céntimos de cuota de elaboración. El segundo años serán 20 céntimos (10 cada una de las dos partes) y el tercero serán 10 céntimos (5 para cada parte).

Las cuotas se aplicarán a los cerdos ibéricos sacrificados bajo la norma de calidad y el matadero será el encargado de recaudar las cuotas, siendo la industria de destino, o el consignatario de los animales sacrificados, responsable de recuperar la "cuota de producción".

Los mataderos de cerdos ibéricos que solo presten servicios de sacrificio, a cambio de su actuación como informadores y recaudadores, no tendrán que abonar cuota de elaboración. Contribuirán a la implantación de la extensión de norma proporcionando la información global de sus operaciones, recaudando ypagando las aportaciones recaudadas.

Los mataderos que estén integrados con actividades de transformación o elaboración, asumirán la cuota de elaboración correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.