jueves, 31 de julio de 2014

BOLIVIA: Santa Cruz: productores de trigo piden mayores políticas de incentivos e investigación para aumentar producción


En los dos últimos años en Santa Cruz aumentó la superficie de siembra, pero los productores trigueros piden políticas de incentivos al sector para crecer más y abastecer la demanda interna en los próximos años, para la seguridad alimentaria del país.
notiboliviarural.com, Santa Cruz.- Entre los pedidos a gobiernos nacionales y departamentales destacan mayor investigación de nuevas variedades de trigo, incorporar un seguro al cereal y la implementación de sistemas de riego en zonas con poca precipitación, para aumentar la superficie cultivada y por ende la producción de trigo.
115.000 hectáreas de trigo en Santa Cruz
El Presidente de la Asociación de Productores de Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez, indicó que si bien en la presente gestión se cultivaron 115.000 hectáreas de trigo en Santa Cruz, superficie mayor a las 93.000 sembradas el año pasado, todavía se puede crecer más con políticas favorables al sector triguero.
“Necesitamos más centros de investigación en los demás departamentos, donde tenemos áreas que tienen las condiciones para producir trigo y está debe ser una responsabilidad del gobierno nacional, departamental y municipal”, expresó Pérez, quien agregó que con políticas favorables es posible abastecer el mercado interno con trigo el 2015.
No se ha visto la voluntad del Estado
Pérez indicó que no visto la voluntad del Estado en la modificación del Plan de Uso de Suelos (PLUS), lo cual permitiría aumentar la frontera de agrícola en trigo y otros cultivos. Dijo que el sector triguero necesita proyectos de gran envergadura, como sistemas de riego para la zona Este del departamento de Santa Cruz.
“En la zona Este se podría habilitar un área importante de trigo, pero la limitante es el agua y por eso se siembra poco trigo en esta zona, y con sistemas de riego podría aumentar la frontera agrícola, en lo que se refiere a trigo”, dijo Pérez, quien agregó que los productores trigueros también necesitan que se incorpore el seguro agrícola, tomando en cuenta el alto costo de producción y el riesgo alto que le significa al productor producir trigo.
Liberar variedades de semillas de trigo
En el tema de variedades de trigo, Demetrio Pérez señaló que lo ideal sería liberar 20 variedades de trigo al año, que sean resistentes a la piricularia y los fuertes vientos para mejorar los rendimientos y por tanto aumentar la producción.
Investigación y fondos para que sea efectiva
Pérez informó que si bien hay un proyecto de trigo financiado por el Banco Mundial, pero que el mismo tienen dificultades por la burocracia en los desembolsos para efectuar el proyecto. Bolivia requiere alrededor de 750.000 toneladas de trigo para el consumo interno y solo produce aproximadamente un 40% de la demanda. En Santa Cruz se cultivaron 115.000 hectáreas de trigo y se espera una producción de 200.000 toneladas.
Día Nacional del Trigo
En otro tema el Presidente de ANAPO, informó que el viernes 1 de agosto la entidad oleaginosa, junto a la alcaldía de Okinawa y CAICO organiza la vigésima segunda versión del Día Nacional del Trigo, a llevarse a cabo en el municipio de Okinawa, ubicado a 110 kilómetros al norte del capital oriental, evento donde participan más de 100 expositores que mostrarán los último en tecnologías para los productores. “En el evento las empresas van a mostrar sus novedades en maquinarias, agroquímicos de última generación, además de una nueva variedad de trigo del CIAT”, indicó Pérez, quien agregó que también se mostrara trabajos de manejos de suelos, fertilización y todo un paquete tecnológico.
Alcalde de Okinawa
Por su parte el Alcalde Municipal de Okinawa Dionisio Condori, indicó que el Día Nacional del Trigo han sido invitados productores de diferentes departamentos del país, y que es una buena oportunidad para que los visitantes conozcan del potencial de la capital triguera, dijo.
En Okinawa se cultivaron alrededor de 32.000 hectáreas de trigo en la presente gestión, siendo la variedad más utilizada Motacú del CIAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.