miércoles, 30 de julio de 2014

PERÚ: “AGRICULTORES NO ESTÁN PREPARADOS PARA LA QUINUA”

Otto Zoeger, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque:



Motivos son que no existe la semilla suficiente, no hay técnicos preparados y no se cuenta con la difusión por parte de los medios de comunicación para promocionar este producto.

Por: Redacción

Lima, 30 de agosto 2014 (Agraria.pe) El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, manifestó que la idea de querer sembrar quinua en esta región es una buena intención, pero que no existe un plan progresivo para poder sacar adelante este proyecto, según publicó el portal web “La Voz de los Usuarios” de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque.

Detalló que los motivos serían los siguientes: no existe la semilla suficiente, no hay técnicos preparados y no se cuenta con la difusión por parte de los medios de comunicación para promocionar este producto.

“Qué pasa si la producción es muy buena y no hay a quien vender el producto, precisamente porque no hubo una campaña de difusión efectiva por parte del gobierno regional, simplemente no saldría adelante este proyecto”, indicó.

Asimismo dijo que tratar de reemplazar al arroz por la quinua concierne una muy buena productividad, ya que el costo de la siembra es similar a la del maíz o el arroz y los resultados son bastante buenos.

“Para sembrar quinua se necesita muy poca agua, es menos que el arroz, por esa parte estamos bien. Pero el hecho de migrar de arroz a la quinua no es tan fácil, de decir deja de sembrar arroz y siembra quinua, porque los canales de difusión no existen”.

Zoeger Navarro, remarcó que ya se han hecho pruebas comerciales; es decir, no solo en el laboratorio, sino que se ha empezado a sembrar quinua en la costa y como resultado se ha obtenido una nueva productividad, pero aún hace falta la capacitación productiva a los agricultores, quienes son los que se enfrentan a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.