jueves, 31 de julio de 2014

Sospecha de HLB desata polémica

La Federación del Citrus culpó a la Justicia y a los organismos de control como el SENASA por el presunto caso de HLB en Mocoretá, Corrientes.
La Federación del Citrus culpó a la Justicia y a los organismos de control como el SENASA por el presunto caso de HLB en Mocoretá, Corrientes. "Las respuestas siempre fueron tardías e ineficientes", sostiene la entidad.

La Federación del Citrus de Entre Ríos, a través de un comunicado firmado por su presidente Dante Grigolatto, remarcó que como resultado de haber confiado en la Justicia y en los organismos de control el HLB está “en las tranqueras de la producción citrícola de Entre Ríos”.

Aseguró que el “28 de Julio de 2014, es un día negro para la citricultura de nuestra Región. En reunión celebrada en la Ciudad de Corrientes, funcionarios del SENASA, anunciaron que el HLB, estaba presente en la Localidad de Mocoretá, límite con nuestra provincia, fue un baldazo de agua fría, no por la noticia en sí, sino por la rapidez con que se propagó, ya que nos informaban que la última localización fue en la Provincia de Misiones, a más de 500 Kms. por lo que salidos del estupor, la reacción inmediata fue informar a todos los productores, aunque la mayoría de ellos temían que esto pudiese pasar”.

Agregó que “razones son pocas, pero convincentes. Miles y miles de Kilómetros, en busca de que los funcionarios actuaran, ya que son quienes tienen el poder de policía, pero las respuestas siempre fueron tardías e ineficientes, no sólo en los organismos fitosanitarios, sino en nuestra Justicia, que nunca va al ritmo de la producción, siempre con sus tiempos de tortuga y con interpretaciones intermedias, cuando lo que se necesitaba eran acciones inmediatas y efectivas, solo pedíamos que se cumpla con la ley”.

Vaticinó que “si nuestra producción resulta afectada, en pocos años sólo será un recuerdo: miles de trabajadores, ya no podrán dedicarse a la actividad, las consecuencias son harto conocidas. Quién se hará cargo de estas consecuencias, no solo económicas, sino sociales”, se preguntó la Federación del Citrus.

Reseñó que “el ánimo de los productores no es el mejor, reconociendo muchos de ellos, que también dentro del sector hay detractores quienes pese a las advertencias, han hecho caso omiso y compraron plantas de viveros a campo, expresamente prohibidos por la Ley, con riesgos para todos. Siendo los únicos beneficiarios los viveristas, que sólo piensan en su negocio, pero con una visión muy limitada, ya que matarán a sus propios demandantes: una locura”.

Remarcó que “la acción de los organismos sanitarios fue insuficiente. Hoy se deben implementar medidas correctivas ya no preventivas, se perdió un tiempo irrecuperable, la justicia no hizo lo que debía en tiempo y forma, sólo nos queda nuestra acción, la que sin dudas será enérgica e inmediata”.

Resaltó que “creemos que en esta instancia los Municipios, deberán estar trabajando a nuestro lado en tareas de capacitación, difusión, en fin, defendiendo la actividad, que da sustento a los mismos”.

“Como todo hombre de campo, la esperanza es lo último que se pierde –dijo finalmente-, por eso pedimos a los productores honestos, que se acerquen a las Asociaciones, a informarse, y que se preocupen y ocupen de difundir la gravedad de la situación, evitando realizar plantaciones de material no provenientes de viveros bajo cubierta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.