miércoles, 30 de julio de 2014

PERÚ EXPORTARÍA CERCA DE 160 MIL TONELADAS DE PALTA ESTE AÑO

Ya se despachó el 50% de lo proyectado



En Perú hay alrededor de 15 mil hectáreas de palta para exportación, de las cuales 12 mil están en producción y 3 mil lo estarán en los próximos años. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 30 de julio 2014 (Agraria.pe) Perú exportaría 159.600 toneladas de palta este año, lo que significaría un incremento de 52% frente a lo enviado el 2013 cuando se embarcaron 105 mil toneladas, informó el gerente general de la Asociación de Productores de la Palta del Perú (ProHass), Arturo Medina.

Al respecto, indicó que el crecimiento se deberá a que las plantaciones son muy jóvenes y no tienen problemas de añerismo (que genera que un año haya alta producción y al siguiente disminuya), por lo que tienen un crecimiento constante y siguen aumentando su rendimiento.

Proyectó que del total proyectado (7.600 contenedores de 21 toneladas cada uno), el 53% se enviará a Europa y el 43% a Estados Unidos. El resto se colocará en Asia (a Hong Kong se estima enviar 60 contenedores) y América (principalmente en Canadá, donde se prevé despachar entre 150 a 200 contenedores).

Asimismo, señaló que en lo que va de la presente campaña -que se extendería hasta la segunda semana de septiembre- ya se ha exportado el 50% del volumen proyectado. En ese sentido, dijo que hacia Chile ya se enviaron 7 contenedores,  destacando que la fruta llegó en buen estado y sin ningún problema.

Se necesita aperturar mercados

Arturo Medina señaló que en Perú hay actualmente alrededor de 15 mil hectáreas de palta destinada a la exportación, de las cuales 12 mil están en producción y 3 mil entrarán en producción en los próximos años. Al respecto, subrayó que se espera que el crecimiento en volumen se mantenga constante en los próximos años. 

“Hay una preocupación por este tema, porque realmente estamos exportando mucha fruta. El crecimiento de nuestra producción es alto, pero lamentablemente el consumo no crece a la par. Por eso, tenemos la necesidad de aperturar mercados porque realmente hay muchísima palta”, comentó.

En ese sentido, destacó que ProHass está trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para aperturar más mercados. Según dijo, se pretende consolidar los envíos en Latinoamérica y el Este de Asia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.