jueves, 31 de julio de 2014

Finalizó la siembra del trigo en el centro-norte de Santa Fe

Las primeras estimaciones de la Bolsa de Comercio de Santa Fe es que se cubrió un 19,55% más que la superficie sembrada en la campaña anterior, que fue de 148.500 hectáreas.
"Las variaciones e inestabilidad climática de las últimas dos semanas, frenó el buen ritmo de siembra que se presentaba desde el inicio mismo de la campaña. Los ciclo largo (los primeros sembrados) y ciclo intermedio, han germinado bien; buen stand de plantas y están en pleno desarrollo, en excelentes a muy buenos estados. La superficie sembrada es de 184.600 hectáreas, registrando un aumento del 19,55 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior que fue de 148.500 hectáreas en el área de estudio, centro norte de la provincia de Santa Fe", informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe
  
   En relación al estado de los trigales, la entidad explicó que "los cultivares implantados recientemente presentan estados fenológicos 0 'germinación' 07 (emergencia del coleóptilo) - 09 (hoja en el extremo del coleóptilo), otros están en: 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrollada), 13 (tres hojas desarrollada), 14 (cuatro hojas desarrolladas), los más avanzados en 2 “macollaje”, 21 (un tallo principal y tres macollos), 23 (un tallo principal y tres macollos), además se complementan dichos estados con un muy buen desarrollo radicular".
  
   En cuanto al algodón, cultivo característico de la zona norte santafesina, "en los departamentos de General Obligado, Vera y Nueve de Julio, siguen siendo lentos los avances en el proceso de cosecha, presentando un retraso del 20% respecto a la campaña del año anterior; su condición en general es buena pero se puede hablar de dos zonas distintas. La zona oeste (comprendida por el departamento Nueve de Julio y noroeste del departamento Vera), donde se produjo el mayor avance del cultivo en el área sembrada en la campaña 2012/2013, manteniéndose e incrementándose levemente en la campaña 2013/2014. Los avances en el proceso de cosecha son muy escasos con respecto a la semana anterior, incidiendo directamente la alternancia de días soleados e inestabilidad. En el área más próxima a los bajos submeridionales y áreas deprimidas, los lotes siguen manifestando condiciones no aptas en los suelos para el ingreso de maquinarias, retrasándose toda la actividad en dicha zona cada día más, con el agregado del rebrote de los cultivares. Recordamos que los rendimientos obtenidos hasta la fecha fluctúan entre 1.900 y 2.500 kg/ha, con buena calidad de fibra. Se estima un rinde promedio para esta sub área de 2.000 kg/ha".
  
   En cuanto al área este de la provincia (comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera); "presentan un grado de avance del 98 %, con muy pocos lotes a cosechar, los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha fluctúan entre 1.300 y 1.800 kg/ha, con calidad de la fibra regular, debido a las condiciones ambientales reinantes en la etapa de maduración; estimándose un rinde promedio para esta sub área B de 1.550 kg/ha, esperando un par de días de condiciones estables para culminar el proceso muy dilatado que ha experimentado esta campaña", concluyó la Bolsa santafesina en su informe semanal sobre el estado de los cultivos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.