jueves, 31 de julio de 2014

BOLIVIA: Proceso de saneamiento identifica 1,2 millones de hectáreas en conflictos

En Bolivia hay 23 millones de tierras fiscales. El proceso de saneamiento de tierras a nivel nacional tiene un avance del 68%, y que el mismo concluirá el 2017 en los departamentos que faltan, Chuquisaca, Oruro, El Beni, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. El trabajo de saneamiento también ha logrado determinar que de las 106 millones de hectáreas que son sujeto de saneamiento, 1,200.000 tienen problemas de conflictos de diferentes tipos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz.- La información la dio a conocer el Vice Ministro de Tierras Jhonny Cordero, quien manifestó que a través del proceso de saneamiento de tierras que lleva adelante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se ha identificado que de las 106 millones de hectáreas en el país, 1,200.000 están en conflictos de diferentes tipos, es decir político administrativo, problemas de herencia y límites de comunidades, entre otros.
proceso de saneamiento que están en conflictos
Cordero dijo “Tenemos 1,200.000 hectáreas en proceso de saneamiento que están en conflictos, ya sean administrativos, por límites entre comunidades e inclusive hay predios que tienen hasta 8 propietarios”.
Problemas de avasallamientos
Consultado a la autoridad sobre los problemas de avasallamientos que afectan en el proceso de saneamiento de tierras en algunas zonas productivas del departamento de Santa Cruz, indicó que hay lugares donde el INRA no tiene competencia y que en esos lugares deben actuar la fiscalía, jueces o el juzgado agrario, tomando en cuenta que los conflictos de derecho de una propiedad no es competencia del INRA. Indicó que de las 124 denuncias de predios avasallados en Santa Cruz realizadas hace 6 meses atrás, solo 24 eran competencia de la entidad estatal.
Proceso de saneamiento de tierras en Santa Cruz
En relación al proceso de saneamiento de tierras en Santa Cruz, el Vice Ministro Cordero, informó que el departamento hay 35 millones de hectáreas por sanear, de las cuales 25 millones han sido saneadas y que hay 5 millones en proceso de saneamiento.
23 millones de tierras fiscales
El saneamiento de tierras también ha permitido conocer que en Bolivia hay 23 millones de tierras fiscales, siendo 17 millones tierras nos disponibles y 5 millones están disponibles, mimas que están concentradas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.