miércoles, 30 de julio de 2014

Tres modelos, un mismo objetivo


El Tour Lechero Argentina 2014 permitió observar que los tambos del cuartil superior en la República Argentina, avanzan fuerte hacia la intensificación, y que no hay una sola receta para esa finalidad. Hubo más de 130 participantes en el primer recorrido, que se repetirá el 13 de agosto y el 3 de setiembre.
El Club de Abuelos ubicado a la vera de la Ruta 13, en la localidad de Calchín fue el lugar de la recepción del primer recorrido del Tour Lechero, que organizado por TodoAgro, se concretó el 23 de julio. Allí se brindó el desayuno y el intendente Claudio Gorgerino dio la bienvenida a los asistentes que llegaron mayoritariamente de zonas productores de Córdoba y Santa Fe; y de provincias lejanas como Salta, Entre Ríos y Buenos Aires. “Agradezco a todas las personas que se han llegado hoy hasta Calchín, una localidad en donde los productores lecheros hemos aceptado los desafíos de producir leche en tiempos de una fuerte agriculturización. En esta zona se vacunaban 28.900 vacas en los años 1998 y 1999, mientras que hoy se vacunan poco más de 12 mil cabezas. Es una pena que se cierren tambos y se vayan vacas del sistema, pero los tambos que seguimos adelante, además de la pasión, tenemos claro que hay que ser más eficientes”, dijo el jefe comunal de Calchín quien además es productor lechero y médico veterinario. Al mismo tiempo, reivindicó al cultivo de la alfalfa que explica cerca de 10 mil hectáreas en la zona, que en su mayoría se destinan a la confección de megafardos.
Tras cartón el ingeniero Marco Mineti, coordinador técnico del Tour Lechero puso en contexto a los participantes: “En los tambos de la zona centro-oeste de Córdoba, sin dudas, la idea de que una de las alternativas de ser más eficientes es bajar costos fijos, ya sea los costos fijos de mantenimiento de la vaca o los costos fijos del tambo, y este  ha sido uno de los motivos para introducirse a estos sistemas intensivos. Está claro que esto se logra produciendo más litros de leche por vaca”.
Agregó que el sistema intensivo de producir leche, encerrando todas las categorías de animales y dándole una alimentación controlada es una de las alternativas más utilizadas por los productores de esta zona, para ser más eficientes a la hora de producir leche. “Este sistema no aparece en los establecimientos de un día para el otro, si no que lleva un proceso de cambios según cada productor, el capital disponible y la infraestructura con la que se cuente”, dijo Minetti.
Vamos al campo
Posteriormente los cinco minibuses pusieron proa hacia la primera estación del Tour, el Establecimiento Santa Lucía I de la familia Gorgerino. La principal característica del este tambo, ubicado a 8 kilómetros al norte de Calchín es que siempre se puso mucho acento en la genética. “Empezamos en el año 1994 con la inseminación, no todo el rodeo, pero empezamos. Luego a los 2 o 3 años ya se trabajó todo con inseminación artificial”, señaló Edito Gorgerino, la cabeza de Santa Lucía I.
La presión de la soja hizo necesaria una “vuelta de tuerca” a finales de los `90: “Tengo la suerte que a los chicos siempre les gustó el tema de las vacas y los animales, y ellos se enfocaron en producir cada vez más, en mejor genética y el manejo y decidimos encerrar todos los animales hace 4 años”, subrayó Edito.
Hoy en Santa Lucía I el encargado de la producción es Ariel Gorgerino, hijo de Edito. “Él se encarga más que todo de la producción, de las vacas, en cuanto a los números me toca esa parte a mí, y mi otro hijo que está en el tambo, Mauricio, se encarga de la producción de forrajes, siembras, y fumigaciones”.
Con orgullo, cuenta que en 2012, el año que más se produjo, se llegó a 32 litros promedio por vaca/año. “El año pasado se bajó a 31 litros, y ahora en el inicio de 2014 estamos superando  los 30 litros, y estimo que el segundo semestre tenemos que estar superándolo. Tuvimos un periodo muy malo este verano, por las condiciones climáticas donde nos costó mucho levantar”, apunta Edito.
A su turno Ariel Gorgerino, una suerte de Mascherano en el trabajo del día a día en el tambo, radiografió la explotación: “Santa Lucia I es un establecimiento lechero, en el cual estamos trabajando 450 hectáreas aproximadas. Un 75% son alquiladas, las demás son propias, por lo cual hacemos algo de agricultura, soja y maíz, para consumo propio. Tenemos 325 vacas en ordeñe, y venimos en alza por la cuestión de los meses de la época de partos, de ahora en adelante empezamos a llegar a los picos altos. Calculo que en la época de agosto a octubre, la producción se va elevando, alcanzando los 33-34 litros promedio”.
Las vacas responden cuando se les brinda confort
Agroecológicamente, la zona que va de Arroyito a Las Varillas, donde está enclavado el tambo Don Gabriel, tiene tierras y ambiente aceptablemente buenos, hay lluvias concentradas en primavera-verano y hay una fuerte preponderancia de los cultivos de soja y maíz. “El tambo lo empezó mi abuelo hace 60 años y lo siguió Carlos, mi padre”, señala Fernando Olocco, quien hoy es la cara visible del tambo, y tiene de socios a sus hermanos David (se encarga de la agricultura) y Mariano (es contador y se encarga de lo administrativo), y la dinastía Olocco tiene proyección: Fernando ya tiene a sus hijos dentro del sistema de producción. Sobre este punto cabe destacar que Carlos ya hizo la sucesión anticipada y programada con sus tres hijos.
La foto productiva de 2014 indica que se producen cerca de 15 mil litros diarios, con 450 vacas, con promedios individuales que van de 30 a 35 litros. “Estamos en 33 litros diarios de promedio, en las estabuladas; y en 24 litros las que están a la intemperie”, precisa Fernando.
Los Olocco usan unas 300 hectáreas para silaje, y los granos y concentrados se traen de otros campos; y se compran subproductos como expeller de soja y semilla de algodón. “Las vacas reciben a diario una ración de 32 kilos de materia verde de silo de maíz y tres kilos de heno de alfalfa, más de diez de concentrado”.
Cuando se le pregunta Fernando porqué armó un free-stall, dijo: “teníamos que definir a qué sistema ir, ya que teníamos las vacas encerradas en corrales y lo primero que se nos ocurrió fue hacer un levante, después una pista de alimentación”, hasta que se decidieron por hacerlo bien, de una vez. “Así fue que decidimos hacer un free stall para resolver el problema de cuajo”.
Un innovador, con la mejora continua como idea fija
De Oscar Bollati se sabe que es un empresario innovador, de fuertes convicciones y hombre de decisiones tomar. Que el Establecimiento San Carlos que ubicado en cercanías de Colonia san Bartolomé a 27 kilómetros de Las Varillas, incluye un equipamiento de ordeñe rotativo (o calesita) de 40 bajadas, que comenzó a girar en 2007 y fue uno de los primeros en Córdoba y el país. Que fue uno de los primeros en recuperar el efluente de la sala de ordeñe y volcarla nuevamente en sus campos. Que hizo una impresionante apuesta por la genética. Que da gusto recorrer su tambo y ver prolijidad y buen gusto en cada detalle. Que armó un equipo de trabajo muy compacto. Que genera abundante información diaria y que la usa. Que forma parte de un grupo de venta de leche, uno de los más importantes de Córdoba.
Está todo dicho… para nada: “El año pasado hicimos una fuerte reestructuración, yo tenía dos tambos (uno el rotativo) y llegamos a casi 1200 vacas y tuvimos que juntarlos, achicando un poco, con la idea es estar entre 900 y 950 vacas en ordeñe. El año pasado para nosotros fue el mejor año, cerrando 2013 con 32.5 litros que para nosotros fueron 2.5 litros más que en 2012”, señala Oscar. Es obvio que en este año por las lluvias y el estrés calórico, las producciones han caído un poco, pero no se amilana. “Ahora tenemos todos los rodeos confinados, y tenemos corrales o piquetes con medias sombras, y tratamos de mejorar y no descuidarnos con el rabasteo o el bienestar de las vacas”. En el establecimiento de Bollati se ordeña 3 veces al día y se moja a las vacas con aspersores, y se les brinda buena ventilación.
Este tambo se destaca también por tener una megaparidera bajo galpón con todo el confort para la vaca preparto y además, preocupado por la salud de sus terneras, tiene alojadas bajo galpón a cerca de 200 terneras y más de 100 en jaulas individuales, con todos los cuidados.
En el cierre del primer recorrido del Tour Lechero, los más de 130 asistentes retornaron a Calchín, compartieron una excelente velada gastronómica, y se fueron pensando qué detalle se puede mejorar en el corto, mediano y largo plazo en su tambo.
La historia se repetirá el 13 de agosto y el 3 de setiembre, siempre saliendo desde Calchín, una suerte de Capital Nacional del Megafardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.