miércoles, 30 de julio de 2014

Perú: AL 2016 ACTIVIDAD AGRÍCOLA CRECERÍA 4.5%

Señaló Ollanta Humala, durante discurso por Fiestas Patrias



Además señaló que en ese año las agroexportaciones sumarían cerca de US$5 mil millones.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 30 de julio 2014 (Agraria.pe) Al 2016 la actividad agrícola tendrá un crecimiento de 4.5%, indicó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante su discurso por Fiestas Patrias.

Asimismo, señaló que en ese año, las agroexportaciones sumarían cerca de US$5 mil millones y se habría generado empleo de calidad en el campo, mejorando significativamente los ingresos de los productores agrarios.

Al respecto, indicó que dichos resultados serán posibles gracias a una serie de medidas que está desarrollado el gobierno como el Fondo “Mi Riego”, que según adelantó a julio del 2016 ejecutará 400 proyectos por S/.2.000 millones.

“Dicho fondo beneficiará aproximadamente a 135 mil familias, mejorando más de 120 mil hectáreas y atrayendo inversiones privadas por más de S/.3.360 millones”, destacó.

Igualmente, dijo que al 2016 también se habrán invertido S/.1.600 millones en proyectos de afianzamiento hídrico a través de Asociaciones Público Privadas u obras públicas como Villacurí y Lanchas, en los valles de Chancay, Lambayeque, Zaña, La Leche y Motupe y en el valle de San Lorenzo en Piura.

“Esta inversión permitirá mejorar 220 mil hectáreas y ampliar la frontera agrícola en 20 mil Has y atraer inversión privada de agroexportación por aproximadamente S/.1.120 millones”, manifestó.

Además, dijo que se invertirán aproximadamente S/.5.000 millones y se incorporarán 140 mil hectáreas de tierras para cultivo en la costa, gracias a importantes megaproyectos como la tercera etapa de Chavimochic y la segunda etapa de Majes Siguas. En Olmos, donde se halla el Proyecto Especial Olmos Tinajones, destacó se prevé construir una nueva ciudad.

Reacciones en San Lorenzo

Luego del mensaje del mandatario, la Junta de Usuarios San Lorenzo, a través de su cuenta en Facebook, recogió las opiniones de los representantes agrarios de las zona. 

El presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo, David Cruz Córdova, señaló que este mensaje es esperanzador para los agricultores del valle de San Lorenzo, y que los obliga a seguir trabajando para mejorar la eficiencia, la recuperación de la institucionalidad y el desarrollo hídrico lo que permitirá asegurar el riego para su totalidad de área.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colonos, Daniel Valiente Heredia, saluda esta iniciativa esperando un trabajo compartido con la junta de usuarios para garantizar el desarrollo hidráulico del valle de San Lorenzo.

De otro lado, el presidente del Comité de Productores de Arroz de San Lorenzo, Jorge Burneo Saavedra, tomó con mucha calma esta propuesta que va de la mano con la iniciativa legislativa que declarará próximamente de necesidad pública la construcción del proyecto Vilcazan.

Asimismo, el presidente de la Federación Agraria San Lorenzo, Hernán Roa Burneo, dijo que esta es ¨una gran noticia para todo el valle esperando que esta promesa se cumpla para el beneficio de los 60 mil pequeños y medianos agricultores de esta parte del país¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.