miércoles, 30 de julio de 2014

Colombia: Híbridos de tomate de árbol se adaptarían mejor a zonas frías

Dada la escasa oferta de cultivares mejorados de tomate de árbol para su siembra, Ana Elizabeth Portilla, Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Sede Palmira, se dio a la tarea de obtener información sobre el potencial productivo y adaptabilidad fenotípica de híbridos F1.
Foto: www.ccomunicaciones.edunar.co
Foto: www.ccomunicaciones.edunar.co
Es así como, y en base a información de la Agencia de Noticias UN, la respuesta agronómica y productiva de 81 genotipos de tomate de árbol –provenientes de la colección de la Universidad de Nariño- fue evaluada en cuatro ambientes de la zona alto-andina de Nariño, departamento colombiano ubicado al suroeste del país, donde se determinaron sus parámetros de adaptabilidad fenotípica. 
En los cruzamientos evaluados se analizaron características como mayor número de frutos por planta, peso promedio de frutos, sólidos solubles totales y acidez titulable. Los resultados permitieron identificar 10 híbridos y dos testigos (pruebas) adaptables y predecibles en las cuatro localidades evaluadas.
Según lo informado, en Ipiales se encontraron tres híbridos con el mayor número de frutos por planta, con un promedio de 126,17 y 159,3; y otros tres híbridos con mayor peso de frutos, con un promedio superior a 139,5 gramos. Finalmente, la mejor producción osciló entre 3,64 y 4,48 kilogramos de planta por mes. 
Por su parte, en los municipios de Pasto, Matituy, la Pradera y Tangua (localizados entre 1.980 y 2.730 m.s.n.m.) la investigadora encontró híbridos con comportamientos óptimos de acuerdo a la zona de cultivo. 
Dato
Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el cultivo de tomate de árbol alcanza las 7.504 hectáreas, distribuidas en 18 departamentos del país.
La producción anual es de 122.519 toneladas, con un rendimiento por hectárea de 16,3 toneladas, siendo Antioquia, Cundinamarca, Huila, Boyacá Nariño, Boyacá y Valle del Cauca los principales productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.