domingo, 24 de febrero de 2013

Manuel Ponce (productor azucarero): ¨Creo que la ley no resolverá nada¨


La Legislatura de Tucumán se dispone a aprobar una ley que regule la actividad azucarera. Un productor CREA plantea dudas en su implementación.

En medio de los problemas que viven las economías regionales, Tucumán impulsa una norma para toda la actividad azucarera en la provincia. Entre otras cosas, dispone la creación de un ente con participación de los productores, el cual es visto con dudas por Manuel Ponce, un productor CREA de la región.
Según explicó Ponce sobre la nueva normativa, “(El Estado) va a formar un instituto para definir las cantidades de azúcar disponible para mercado interno, exportar el excedente y resguardar el mercado de alcohol, que se viene produciendo hace años en Tucumán. Cada gremial va a presentar una terna de donde van a surgir dos nombres, que serán electos por el Estado”.

En este contexto, “a las gremiales les queda la búsqueda de los mejores nombres, que tengan una visión integral del mercado, la comercialización y un buen nivel de información para tener los balances de la campaña”, aseguró.

“Creería que esta ley no resolverá los problemas de los productores, pero no hacer nada tampoco es la solución. El temor es que lo que determine el instituto no se cumpla”, añadió.

El organismo creado en el marco de la ley, nos cuenta, “va a tener el poder de secuestro de mercadería. Siempre está el temor de que las partes no se aggiornen a lo que determine el instituto. Si entre los privados que tenían el mercado no han sabido hacer bien los deberes, el Estado debe salir a la patriada”.

 “Necesitamos una mejora en el precio, ya que estamos por debajo de los niveles de rentabilidad. La actividad está en riesgo. Es un salvavidas que no sabemos si es de plomo. Si no se aggiorna el resto del país, es probable que el instituto deje de funcionar”, opinó.

La norma, entre otros puntos, declara de interés público la producción sustentable de azúcar y alcohol en base a la misma. Fomentará la exportación de los saldos no destinados al mercado interno a partir de un sistema de garantías. La polémica se centra en la creación del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), cuyo directorio está compuesto por dos directores estatales, dos de la industria y dos del sector primario. El ente es autárquico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.