jueves, 28 de febrero de 2013


Uruguay : Sanidad y preñeces en el norte del país

 En un encuentro con el Dr. Miguel Bentancur, médico veterinario de la zona, aprovechamos para tocar varios temas que hacen al sector agropecuario. La sanidad tuvo un lugar principal ya que en materia climática el año se ha prestado para los problemas parasitarios. Ovinos y vacunos sufrieron el mal. Al respecto el Dr. Bentanur recordó [...]
 En un encuentro con el Dr. Miguel Bentancur, médico veterinario de la zona, aprovechamos para tocar varios temas que hacen al sector agropecuario. La sanidad tuvo un lugar principal ya que en materia climática el año se ha prestado para los problemas parasitarios. Ovinos y vacunos sufrieron el mal.
Al respecto el Dr. Bentanur recordó que hemos tenido una primavera “extremadamente lluviosa” a lo que se suma un “verano también lluvioso”, lo que ha ocasionado que “en el sector ovino” se tengan “problemas con los parásitos gastrointestinales y “, mientras que “en los bovinos” el tema fue “con la garrapata que ahora estamos entrando en la tercera generación”.
Agregó que la situación ha sido diferente según el lugar. “En algunos hay mayores problemas que en otros”, un “parásito que está causando alguna muerte y pérdidas directas e indirectas”, advirtió.
“Nosotros estamos en  una zona marginal, pero ello no quita que la podamos controlar, hay establecimientos que lo han hecho ya que se conoce muy bien el ciclo del parásito y hay un arsenal terapéutico bastante amplio que bien combinado en los tiempos debidos se controla y deja de  ser un problema”, aseguró. Cuando el cuidado “no se hace o se realiza a destiempo le estamos dando una ventaja grande, ya que el clima la está ayudando, cuando viene una primavera seca y un verano seco” se generan condiciones “contra el parásito”, pero “este clima en particular le está dando una ayuda extra”, señaló
PREÑEZ. El tema preñeces en este año en particular viene dando muy buenas señales, se vienen llevando adelante ecografías a ganados inseminados a tiempo fijo. Al respecto, el Dr. Bentancur dijo que “dentro de lo previsto estamos por encima del 50% preñado en los tiempos fijos, casi todos los trabajos realizados son a vacas de cría, el resto de los diagnósticos de gestación los comenzaremos a hacer para fines de este mes de febrero donde mediante ecografías o tacto iremos determinando los porcentajes de animales servidos en los distintos rodeos”.
NECESIDAD DE INVERTIR. con el paso de los años y en muchos casos más por necesidad que por convencimiento los productores están haciendo más uso de las tecnologías existentes. Sobre ese particular Bentancur reflexionó: “Eso está asociado al clima general de precios y de respuestas a esas tecnologías, quien produce terneros debe hacer el mayor esfuerzo posible para poder hacerlo, cuando llega la respuesta económica que cualquier empresa persigue es racional invertir en tecnología para poder lograrla”.
“En el año hay diferentes momentos para varios tipos de tecnologías que van de la mano de precios sostenidos en el tiempo. No hay que olvidarse que no hace tanto tiempo cuando uno entoraba una vaca no sabía qué iba a pasar cuando naciera el ternero, hoy hay cierta estabilidad, precios interesantes y eso anima a la gente a invertir en tecnología, en genética, en nutrición y en otras cosas que hagan prospera a la empresa ganadera”.
BRUCELOSIS. Para finalizar el profesional hace referencia a la brucelosis señalando que “se viene caminando bien en el control de una enfermedad bastante complicada en su combate y en su manejo, quizás no con la velocidad esperada pero se viene trabajando bien”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.