jueves, 28 de febrero de 2013

El Indicador de Proteínas fue el más bajo de los últimos 25 meses

 


Foro PAIS elabora un Índice de Proteínas que permite dimensionar el impacto de la cadena agroindustrial de la soja en el aporte de las proteínas cárnicas a través del consumo de pollos y cerdos. De esta manera, se muestra la enorme capacidad que tiene la industria para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

El Indicador de Proteínas del mes de enero, elaborado por Foro PAIS, presentó una baja interanual de 34.13 por ciento, mientras que la variación intermensual fue 13.12 por ciento negativa. La menor cosecha no fue suficiente para abastecer a la industria generando una gran capacidad ociosa hasta la nueva campaña.

No obstante la menor molienda obtenida, durante enero se pudieron haber alimentado a más de 423 millones de pollos o a más de 37 millones de cerdos (34 millones de pollos y 5.6 millones de cerdos menos que el mes anterior). Si tenemos en cuenta que Argentina consume 8.55 kg. per cápita de carne porcina, según nuestros cálculos, en enero se podrían haber cubierto más de 200 veces la demanda interna.

Córdoba redujo en un 87 por ciento su molienda

La producción total de harina de soja correspondiente al mes de enero fue de 1.36 millones de toneladas, es decir 705 mil menos que el mismo mes de 2012.

En enero, Entre Ríos duplicó su molienda con un 114.58 por ciento con respecto al mes de diciembre, aunque tiene sólo una participación a nivel nacional del 0.85 por ciento. En tanto que Buenos Aires y Santa Fe sufrieron una merma de 3.67 por ciento y 5.65 por ciento respectivamente, en el caso especial de Córdoba hubo una baja de 87.83 por ciento. Por su parte, el resto de las provincias también disminuyeron en un 32.72 por ciento, aunque representan sólo un 1.41 por ciento de la molienda total.

Cobertura de Necesidades Alimentarias

Según el Cálculo de Necesidades Alimentarias realizado por Foro PAIS, se estima que las proteínas cárnicas potenciales, provenientes de animales alimentados a base de harina de soja producida en enero de este año, podrían haber cubierto 1.1 veces los requerimientos proteicos de toda la población argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.