martes, 26 de febrero de 2013


Economía & Negocios

Rusia busca abastecerse de trigo en occidente

Ahora Rusia podría estar a punto de poner el mercado patas arriba de nuevo. Según cifras de la consultora SovEcon de Moscú, los precios internos del trigo se duplicaron el año pasado.
La veda a las exportaciones de granos implementada por Moscú en 2010 provocó un aumento del precio del trigo, mientras que los antiguos commodities agrícolas recuerdan el "gran robo de granos" de 1972, cuando la Unión Soviética compró tranquilamente 10 millones de toneladas de granos a EE.UU. El consecuente salto de precios provocó un repunte de la inflación.







La veda a las exportaciones de granos implementada por Moscú en 2010 provocó un aumento del precio del trigo, mientras que los antiguos commodities agrícolas recuerdan el "gran robo de granos" de 1972, cuando la Unión Soviética compró tranquilamente 10 millones de toneladas de granos a EE.UU. El consecuente salto de precios provocó un repunte de la inflación.
Ahora Rusia podría estar a punto de poner el mercado patas arriba de nuevo. Según cifras de la consultora SovEcon de Moscú, los precios internos del trigo se duplicaron el año pasado.
Enfrentados a la escasez hasta la llegada de la nueva cosecha, algunos operadores y analistas esperan que el país lleve a cabo las mayores importaciones de granos de Occidente durante dos décadas.
Los operadores internacionales de granos están tratando de hacer las sumas de oferta y demanda de trigo ruso mientras el Kremlin se prepara para quitar el impuesto a las importaciones de granos tras una fuerte caída de las existencias luego de la devastadora sequía del año pasado, que elevó los precios internos del trigo a niveles récord.
"El mercado aún no tomó conciencia de la posibilidad de importar significativos volúmenes a Rusia", declaró una comercializadora de granos con sede en Suiza. La escasez de cereales en Rusia se da a la vez que toda la región del Mar Negro, que incluye Kazajstán y Ucrania, sufre las inclemencias del tiempo y las existencias siguen siendo escasas. El área representa aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo y es un proveedor clave para el norte de África y Medio Oriente, que son los mayores importadores mundiales de cereales.
Kazajstán, que forma parte de la unión aduanera tripartita con Rusia y Bielorrusia, ha sido el principal exportador de granos a sus vecinos, pero se espera que sus existencias hacia fines de 2012-13 se reduzcan a la mitad del año anterior. También se espera que la demanda internacional se mantenga fuerte a dado que el aumento en los precios del maíz y la soja llevó a que los productores ganaderos recurriesen al trigo para alimentar a los animales.
"Vamos a ver un repunte de la producción mundial en 2013-14, pero no es un rebote particularmente grande y será absorbido por el uso", afirma Amy Reynolds, economista senior del Consejo Internacional de Granos en Londres.
En Rusia, la producción de trigo en la temporada 2012-13 fue de 37,7 millones de toneladas, la más baja desde 2003-04, cuando el mal tiempo arruinó las cosechas, y casi 10% inferior a 2010-11, cuando Moscú puso en vigencia la prohibición a las exportaciones de granos, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.
A pesar de la caída de la producción, Rusia exportó 10,5 millones de toneladas de trigo desde julio, lo que causó una fuerte caída de las existencias. Se espera que los stocks se mantengan en 5,6 millones de toneladas al final de esta temporada, el nivel más bajo desde 2007-08, cuando el mundo sufrió una crisis alimentaria y aumentos en los precios de los granos.
Hasta la nueva cosecha de trigo en junio, los operadores y analistas esperan que Rusia se vuelque a las importaciones, comprando 1 a 2 millones de toneladas, parte de las cuales serán de Kazajstán.
Algunos analistas y operadores de granos prevén que las necesidades de importación serán mayores. "Pienso que no debería descartarse un volumen de 2,5 millones de toneladas", afirma Nick Higgins, analista de Rabobank en Londres.
Se espera que Rusia comience a negociar con sus socios de la unión aduanera la suspensión de los impuestos a la importación de granos.
Moscú espera eliminar el arancel en el segundo trimestre y volver a imponerlo en julio, cuando se inicia la nueva campaña agrícola, si bien algunos funcionarios quieren que la suspensión siga vigente más tiempo.
Daniel Hofstad, consultor en gestión de riesgos de la firma FC Stone´s en Europa del Este y las regiones del Mar Negro, afirma que el volumen de las importaciones rusas dependerá de los precios internos del trigo en el momento de la suspensión del arancel de importación.
Con los precios internos actuales de Rusia, la importación de trigo desde EE.UU. hacia el puerto de San Petersburgo sin el derecho de importación tiene sentido desde el punto de vista económico mientras los precios en la parte occidental del país siguen elevados, afirman los operadores. Sin embargo, si los precios en la región bajan, dejará de existir una demanda de importación de granos extranjeros más caros.
Los niveles de importación también dependerán de cómo se de la temporada 2013-14. Algunos especialistas en granos de Rusia opinan que la producción retornará a niveles normales, lo que puede persuadir a los usuarios rusos de trigo de esperar a la cosecha nacional en vez de importar a precios más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.