jueves, 28 de febrero de 2013


Paraguay busca aumentar la exportación de carne enfriada


Más del 85% de la proteína vacuna comercializada afuera, fue congelada.
En el mes de enero del 2013, de las 13.863 toneladas de carne bovina que fueron exportadas, sólo el 15% (2.018 toneladas) correspondió a la carne enfriada, y el 85% (11.835 toneladas) fue carne congelada, según datos de la Comisión de Industrialización, Comercialización y Promoción de la Carne Bovina de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El segmento pecuario busca cambiar esta tendencia y maximizar los envíos del producto enfriado, ya que permite un mejor precio, mayor fluidez en el comercio, y menor utilización de los túneles de congelado de las industrias.
MERCADOS
Para ello, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), está impulsando las negociaciones para habilitar todos los establecimientos pecuarios del país para proveer de animales para la exportación al mercado chileno, que es el principal mercado de la carne enfriada. El servicio veterinario envió el pasado vienes 15 de febrero a Chile los resultados de la serología animal realizada en el país, que demostraron que ya no hay circulación del virus de la fiebre aftosa, y esperan que dentro de los 22 días haya una respuesta positiva del país transandino.
También están haciendo lobbies para volver a exportar carne procedente de San Pedro a Brasil, que es un mercado que compra gran cantidad de carne enfriada también. Por otra parte, se empezó a exportar la carne enfriada a Rusia, y pese a que no es un gran volumen aún lo que se envió, hay proyecciones de aumentar la cantidad.
ESTADÍSTICAS
En el 2012 el Paraguay de las 242,5 mil toneladas de carne bovina exportadas, 29,9 mil toneladas (12,3 %) fueron enfriadas, y 213,3 mil toneladas (87,7 %) fueron congeladas. La carne enfriada se vendió a un promedio de 3.463 dólares la tonelada, 12,8% más cara que la carne congelada, que se comercializó a un promedio de 3.070 dólares la tonelada. En el año 2011 los envíos de carne enfriada representaron el 40,5% del total; mientras que en el 2010 representaron cerca del 47%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.