martes, 26 de febrero de 2013


Tiempo de definiciones para el girasol

Técnicos del INTA Balcarce ajustan controles y monitoreos del cultivo.
El período de floración del girasol está llegando a su fin, y junto con esto se define el potencial productivo del cultivo. Posteriormente, aumenta la manifestación de las enfermedades foliares y por ende su impacto sobre el rendimiento.
Con 1.800.000 hectáreas sembradas de girasol en el país se espera que la producción de esta oleaginosa esté cercana a los 3.500.000 toneladas, según dijo el ingeniero Facundo Quiroz, jefe del Grupo Girasol de la estación Experimental Agropecuaria (EEA) Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“En general, a nivel país la situación es diversa, en la zona norte (Chaco, norte de Santa Fe, Santiago del Estero) tuvieron muy buenas condiciones en la siembra e implantación, lo que se manifestó con una importante suba en superficie de cultivos implantados alcanzando las 500.000 hectáreas”, señaló Quiroz.
Pero el especialista aclaró que no sucedió lo mismo en el centro del país, debido a las lluvias muy copiosas durante la siembra. “Si bien había una intención de siembra menor que en años anteriores -dijo-, muchos lotes que estaban destinados a girasol no se sembraron porque la situación climática no lo permitió; por ende esta zona registró una disminución de superficie importante en relación con la campaña anterior. En la zona sur pasó lo mismo que en la zona centro aunque las lluvias afectaron menos.”
Respecto del sudeste bonaerense, el técnico explicó que hubo muy buenas condiciones de desarrollo para lo que es emergencia y período vegetativo, recalcando que en algunos casos puntuales ha habido problemas con el exceso de lluvia, humedad excesiva de suelo, vientos fuertes, granizo y enfermedades.
“El cultivo de nuestra región se ve bien, con una buena cobertura foliar y suficiente humedad de suelo, con lo cual estamos ante cultivos que pueden expresar su potencial para nuestra zona”, aclaró el técnico.



Cómo conservar el potencial

Después del período de floración, es importante conocer cuáles son los factores que, durante el llenado, pueden estar afectando el potencial de rendimiento. El especialista precisa que el aspecto sanitario es uno de los elementos que hay que controlar, y explica que se deben realizar monitoreos, ya que este año es predisponente a enfermedades debido a la cantidad de lluvias. También durante este período, continúa el técnico, hay que tener en cuenta que se define la calidad del cultivo. Ésta depende principalmente de la elección del cultivar y de las condiciones meteorológicas y sanitarias del llenado de granos. “Todo lo que tenga que ver con una alta radiación, y temperaturas moderadas favorecen la acumulación de aceite y la definición de la composición de ácidos grasos. Algo a tener en cuenta es que si uno mantiene sana el área foliar, favorece un buen llenado y asegura un cultivo con elevada calidad”, concluyó Quiroz.





Elevar el potencial

“El INTA Balcarce desde hace muchos años está realizando una red de ensayos de cultivares comerciales de girasol, haciendo la caracterización de todos los cultivares que las empresas recomiendan para la zona sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Son ensayos que apuntan principalmente a la caracterización de los distintos cultivares por la calidad y la productividad de esa oleaginosa”, apuntó la ingeniera Carolina Troglia, del grupo Girasol INTA Balcarce. Respecto de las características más salientes que se han mejorado en los últimos años la especialista sostuvo que los materiales han empezado a tener una muy buena inclinación del capítulo que los pone en una mejor condición contra el vuelco, han desarrollado buen comportamiento ante enfermedades, y además se han incorporado al mercado materiales con tecnología Clearfield (CL) y se han desarrollado materiales con calidades especiales como es, desde ya hace algunos años, la incorporación de los cultivares alto oleico y en la última campaña con la incorporación de materiales con alto esteárico.
Acerca de la caracterización de productividad, Troglia explicó que se trabaja principalmente en rendimiento y en calidad a nivel de contenido de aceite en lo que son materiales tradicionales y CL, sumado a la determinación del contenido de ácidos grasos en los materiales que son de calidades especiales. De todos los materiales incluidos en ambas redes (tradicional + calidades especiales y CL) se realiza una caracterización sanitaria de dos de las enfermedades más importantes del girasol, como son la Podredumbre del capítulo por Sclerotinia sclerotiorum y la Marchitez por Verticillium dahliae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.