miércoles, 27 de febrero de 2013

Chile: exportadores urgen por medidas y expertos aconsejan bajar el gasto fiscal


Hacienda afirmó que estudia medidas macroprudenciales para elevar el tipo de cambio.
Diversos sectores se pronunciaron respecto del anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en orden a que está analizando medidas macroprudenciales para elevar el tipo de cambio.
En entrevista con La Tercera, el ministro Larraín dijo el domingo que se está “estudiando algunas medidas macroprudenciales ante el riesgo que hay para el dólar”, como consecuencia del relajamiento cuantitativo adoptado por países desarrollados. No obstante, descartó que se esté pensando en aplicar mecanismos como controles de capital.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, sostuvo que si bien las medidas apuntan en el sentido correcto “son de largo plazo”.
“No nos sirve que estas medidas se analicen, se conversen, se tramiten. Las oportunidades en los negocios son inmediatos y llevamos tres años perdiendo competitividad, mientras no se aplican las medidas”, puntualizó.
Mientras, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), agregó que las políticas macroprudenciales deben aplicarse “lo antes posible. Parecen ser una buena medida y es algo que, de hacerse correctamente, puede tener efectos significativos y de largo plazo, de modo que es una medida bienvenida”.
Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), fue más categórico al sostener que “la amenaza del ministro de que están preocupados por el tipo de cambio la he escucha cinco veces, ahora deben ocuparse”.
Incluso, desde el gobierno, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseveró que “cualquiera de esas políticas (macroprudenciales) que apunten a fortalecer el tipo de cambio es positivo para el sector ”.
Agregó que “todas las opiniones dicen que es muy difícil tener una actividad exportadora de la magnitud que tiene Chile con un tipo de cambio bajo, por lo tanto, entre más pronto se solucione este problema mucho mejor”.
Menor gasto público
Pese a las declaraciones del jefe de las finanzas públicas, el dólar se cotizó ayer en $473,2 registrando una leve caída respecto a los $473,7 su cierre del viernes.
Entre los analistas existe coincidencia en que la mejor herramienta que tiene la política fiscal para mejorar el nivel del tipo de cambio es un menor gasto público.
El economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, afirmó que por las condiciones macroeconómicas actuales “no hay medidas de corto plazo que puedan cambiar drásticamente la evolución del tipo de cambio, sin generar un perjuicio importante para el país”.
Para Aravena, la aplicación de algún control de capital no se justificaría, debido a que la composición de esos capitales “son de largo plazo y no especulativos; por ello, se requiere recopilar más información para ver qué medida macroprudencial se pueda aplicar”.
Aravena aseguró que “es evidente que es mejor realizar un plan de ajuste fiscal antes que aplicar medidas macroprudenciales”.
Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, concordó respecto a la importancia del manejo fiscal. “Lo que uno esperaría de una autoridad fiscal es que realizara algunos anuncios con respecto al gasto público, que es la variable directa donde Hacienda puede afectar el comportamiento cambiario”. Por ello, agregó que lo que serviría para el tipo de cambio sería una señal en esa dirección en la ejecución del presupuesto 2013.
Alejandro Puente, economista jefe del BBVA, añadió que si bien se ha ido reduciendo el gasto público “existe espacio para que Hacienda se proponga reducirlo aún más, para converger a un balance estructural”.
Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.