martes, 26 de febrero de 2013


Soja: empeora el cálculo de la cosecha

La Red GEA calcula que en Córdoba se lograrán 26,50 quintales por hectárea.
El clima vuelve a encender las luces de alerta en la producción agrícola nacional. La sequía que atraviesan algunas zonas productivas del país ha recortado las estimaciones iniciales de cosecha de soja y de maíz, a medida que se acerca su período de recolección.









El clima vuelve a encender las luces de alerta en la producción agrícola nacional. La sequía que atraviesan algunas zonas productivas del país ha recortado las estimaciones iniciales de cosecha de soja y de maíz, a medida que se acerca su período de recolección.
En su último informe de ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó la producción final de soja en 48 millones de toneladas, 12,7 por ciento menos que la estimación inicial realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) en diciembre pasado, cuando pronosticaba 55 millones de toneladas.
"Se destacan las disminuciones de rendimientos en el NOA, especialmente en Salta con una sequía que se repite por segundo año consecutivo; en Buenos Aires, con producciones unitarias de 25 quintales por hectárea, y en Córdoba, con 26,5 quintales", precisó el informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad bursátil.
De confirmarse este cálculo privado, y en relación con la proyección inicial, la merma en la producción de soja -de siete millones de toneladas- representaría una caída en el ingreso de divisas por 3.745 millones de dólares.
Para este cálculo se tiene en cuenta el precio FOB oficial de 535 dólares y del cual el Gobierno nacional deduce las retenciones a la exportación. En concepto de este impuesto, el Estado dejaría de percibir alrededor de 1.300 millones de dólares.
Cuadro de situación. Si bien se está lejos del escenario de la campaña pasada, cuando el área sembrada con soja alcanzó a 18,7 millones de hectáreas y se cosecharon sólo 40,5 millones de toneladas, el estado actual que muestran los 19,5 millones de hectáreas implantadas es heterogéneo. Bajo estas condiciones se espera un rinde promedio de 25 quintales por hectárea. En la región pampeana, la mayor zona de producción del país, las lluvias durante febrero llegaron tarde, en forma errática y con volúmenes poco significativos, según el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario. "En las principales regiones productoras, a partir del 20 de enero empezó el período de definición de los componentes de rinde de la oleaginosa, y tras haber logrado un buen desarrollo vegetativo por las reservas en los suelos, el balance hídrico se volvió más deficitario con el correr de los días", advirtió la institución rosarina.
En algunas zonas del NOA y del NEA, la situación es crítica. En Salta, la situación es muy grave, y los efectos de la sequía se sienten por segunda temporada consecutiva. Allí, la campaña comenzó con el retraso de las lluvias, que ocasionó una implantación fuera de fecha en gran parte de las 610 mil hectáreas destinadas a soja. Muchos lotes no pudieron implantarse por la falta de agua. Entre el 9 de enero y el 16 de febrero, el crecimiento transcurrió sin lluvias y escasas reservas de agua en el suelo.
El maíz es el otro cultivo que también está sintiendo los efectos de la falta de agua. A raíz del estado de los cultivos, la Bolsa rosarina redujo en un millón de toneladas su pronóstico nacional de cosecha 2012/13. El nuevo cálculo es de 25,5 millones de toneladas, contra los 26,5 millones previstos en enero.
Los precios en Rosario
Soja

Las aceiteras ofrecieron ayer 1.700 pesos la tonelada, 50 pesos menos que el viernes. Por el poroto de la nueva campaña, las negociaciones se establecieron en 325 dólares. En Chicago, los futuros cayeron por segunda jornada consecutiva, afectados por el avance de la cosecha en Brasil.
Maíz

Se mantiene el interés de los compradores, aunque los precios se encuentran por debajo de las expectativas de sus tenedores. La exportación ofreció 180 dólares por la entrega en marzo o mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.