martes, 26 de febrero de 2013


Se mantiene en 25 millones de toneladas la estimación de cosecha de maíz

“Evaluando la incidencia de las lluvias acumuladas durante las u?ltimas semanas, mantenemos nuestra proyeccio?n de produccio?n en 25.000.000 de toneladas, con una base de a?rea sembrada a nivel nacional de 3.678.000 hecta?reas. Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Dicho volumen se ubicari?a un 16,3 por ciento por encima del obtenido durante el ciclo previo (2011/12; 21,5 MTn), y adema?s se transformari?a en una produccio?n record de mai?z con destino grano comercial.
El informe de la entidad porteña señala que durante la u?ltima semana se registraron precipitaciones en pra?cticamente toda el a?rea agri?cola nacional, las cuales ralentizaron el avance de la trilla.
En paralelo, “estas lluvias benefician notoriamente a los cuadros implantados en fechas tardi?as, que actualmente se encuentran finalizando estadi?os vegetativos o comenzando la fase cri?tica de floracio?n”, afirma la BCBA.
Asimismo, en aquellos cuadros sembrados en fechas tempranas y que hoy transitan estadi?os reproductivos avanzados, las lluvias tendra?n un efecto menor en relacio?n a los cuadros recie?n descriptos.
En el Centro-Norte de Co?rdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Nu?cleo Norte y Centro Este de Entre Ri?os, la recoleccio?n de mai?z con destino grano comercial avanzo? escasos puntos porcentuales debido a la demora ocasionada por las reiteradas lluvias de los u?ltimos di?as.
De este modo, se recolecto? el 5 por ciento del a?rea apta nacional, marcando asi? un progreso intersemanal de tan so?lo 1,3 puntos porcentuales y un adelantointeranual de 2 puntos.
En nu?meros absolutos, ya se recolectaron poco ma?s de 180 mil hecta?reas. Otra zona que registro? progresos de trilla durante los u?ltimos siete di?as, aunque aislados, fue el Nu?cleo Sur.
Los rendimientos relevados a la fecha son muy buenos, ubica?ndose cercanos a los 80 qq/Ha. El resto del a?rea implantada en fecha temprana se encuentra desde fin del llenado de granos hasta madurez fisiolo?gica, y se esperan rendimientos desde los 70 a los 100 qq/Ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.