miércoles, 27 de febrero de 2013


Continúa la entrega de núcleos genéticos porcinos a productores de la provincia de Buenos Aires
Ante 750 productores y una veintena de intendentes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto al ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezaron la 20 Jornada del Plan de Fortalecimiento de Producción Porcina en Duggan, San Antonio de Areco,  donde se hizo entrega de semillas, núcleos genéticos y máquinas de molienda.

Se distribuyeron 38 núcleos,  de lo cuales 6 fueron destinados a escuelas agrarias, mientras que los 32 restantes a productores. Además, se suministraron 15 bolsas de avena a 900 productores adheridos al Plan Ganadero Provincial para que lo utilicen como verdeo de verano, lo que hace un total de 540 toneladas para sembrar 5.400 hectáreas. 
 
En la oportunidad, el gobernador Scioli señaló que es necesario "profundizar los programas productivos en el interior de la Provincia para redistribuir el mapa productivo que hoy se concentra en una muy pequeña porción del territorio".

El ministro Arrieta destacó que "tenemos que recuperar el ritmo de producción, para superar el escenario de los años '90 cuando el eje no estaba en la producción sino en la prestación de servicios".

Tras recordar que "el Plan Ganadero está financiado en el día a día por  la Nación y la Provincia en forma conjunta porque siguen apostando al desarrollo productivo", Arrieta insistió con la posibilidad de comenzar a sustituir la importación de cerdos.

Por su parte, el intendente de San Antonio de Areco, "Paco"  Durañona,  subrayó la necesidad de combinar educación con parques industriales y apoyo a la producción.

Participaron los municipios de Arrecifes, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Chacabuco, Capitán Sarmiento, Ensenada, General Belgrano, General Las Heras, Monte, Lobos, Magdalena, Marcos Paz, Navarro, Punta Indio, San Antonio de Areco, Suipacha y San Vicente.

Cabe recordar que cada núcleo porcino contempla la entrega de 10 hembras de primera calidad genética y un padrillo, además del maíz necesario para su alimentación.

Hasta el momento la cartera agraria lleva entregados 570 núcleos que favorecen a más de 3500 productores. Con el volumen entregado, al cabo de un año, se puede contar el desarrollo de 22.000 cerdas madre con capacidad para producir 440.000 capones en ese lapso de tiempo. Lo que significan 4400 toneladas de carne para consumo.

Finalmente, a partir de esta iniciativa, se potencia el asociativismo de los productores para lograr mejores rendimientos y rentabilidad y, a través de la integración, se superan las limitaciones individuales y se logra mejorar la tecnología.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.