jueves, 28 de febrero de 2013


Jornada Campo Líder Nidera
 El girasol, de punta a punta
 Desde los campos de cría en Baigorrita hasta la confección de aceite en la planta de Saforcada, la semillera mostró a una concurrida asistencia de productores y técnicos su importante presencia en toda la cadena local y mundial de la oleaginosa.
 Comenzando por los campos de cría y culminando en la producción de aceites y otros productos con valor agregado, Nidera mostró la semana pasada su presencia en toda la cadena del girasol. El encuentro, que contó con la participación de productores y técnicos, tuvo lugar en el Campo Experimental Baigorrita, partido de Junín, provincia de Buenos Aires, y luego se trasladó hacia la planta de crushing de girasol y soja de Saforcada.
En la presentación de la jornada, Pablo Bergadá, Director de Nidera destacó: “Aquí, en Baigorrita, es donde se genera todo el girasol no sólo para Argentina, sino también para el mundo”, y explicó que “es el único lugar donde la compañía hace el breeding de girasol, mientras que en Venado Tuerto se realizan trabajos de biotecnología, en forma coordinada”.
 “También intercambiamos los conocimientos del mejoramiento vegetal con las necesidades de la industria, por lo que estamos integrados desde el breeding hasta el producto final, sea aceite crudo, aceite refinado, alto oleico, convencional, como también los aspectos relacionados a la eficiecia de la molienda, como porcentaje de cascara en el grano o contenido de aceite, entre otros”, resaltó el directivo.
            Además, Bergadá advirtió que los trabajos realizados en Baigorrita son de carácter internacional: “En el criadero se generan una gran cantidad de líneas que son testeadas por su aptitud combinatoria para generar híbridos adaptados a los más diversos ambientes.  Ponemos foco no solo en todas las regiones girasoleras argentinas, sino también en todas las áreas europeas donde el cultivo se lleva una gran cantidad de hectáreas. De esta forma, los trabajos de adaptación, como de resistencia a distintas enfermedades, exigen un área de testeo más allá de nuestro país, como Europa, África y Estados Unidos”.
            En lo que hace particularmente a los objetivos de mejoramiento para Europa y los Estados Unidos, Mariano Sposaro, mejorador de girasol de la empresa a cargo del Programa Internacional de Girasol de la compañía, aportó que “el programa viene creciendo año a año, y actualmente el testing se realiza en 150 localidades en todo el mundo, sumando 17500 parcelas”. Luego destacó que “a nivel mundial, hay 40 híbridos comerciales con genética Nidera que salen de nuestro país”.


            Biotecnología
Amelia Bertero, responsable del programa de mejoramiento de girasol, fue la encargada de presentar a Carlos Sala, Gerente de Investigación del Departamento de Biotecnología, quien detalló los nuevos traits que está desarrollando la empresa.
“El girasol no tiene transgénesis”, arrancó el especialista, por lo que se trabaja con mutagénesis, y “esto continuará así por la complejidad que presenta el cultivo”.
            A continuación, el biotecnólogo habló sobre cómo fue desarrollada la tecnología Clearfield Plus, que respondió a la necesidad de contar con cultivos resistentes a herbicidas del grupo de las imidazolinonas. “Es un carácter que fue desarrollado en Argentina y que hoy es introgresado en cultivos de Europa y los Estados Unidos”, destacó.
Luego explicó que, en tanto el girasol se rota con fina en todo el país, también se necesita resistencia a sulfonilureas. El nuevo trait AIR (Ahas Inhibitor Resistance) que se encuentra en desarrollo –contó Sala– viene a satisfacer dicha necesidad, ya que confiere resistencia a 5 familias distintas de herbicidas, incluyendo imidazolinonas y sulfonilureas. “Se trata de un trait que se proyecta para 2018, y cuyo gen está siendo patentado mundialmente”, resaltó.
Otro desarrollo expuesto en el marco de la jornada fue el trait Pl15, que confiere resistencia a todas las razas conocidas de Downey Mildew. “Si bien el problema todavía no existe en Argentina, sí está presente en Estados Unidos, por lo que en este aspecto nos estamos adelantando a posibles dificultades futuras”, subrayó el especialista.
            Además, Sala indicó que la empresa no está embarcada únicamente en la búsqueda de traits defensivos, sino también ofensivos, con el fin de optimizar los rendimientos. “Hay 12 genes nuevos de materiales enanos en desarrollo, pero antes de su lanzamiento debemos tener bien controladas a las malezas”, anunció. Para finalizar, señaló que también se encuentran en desarrollo traits ligados a la tolerancia a sales, sequía y roya, entre otros.
                       
            Recorrida a campo
            La jornada continuó con una recorrida a campo, en la que Celia Romano, responsable de los campos de cría, contó el proceso de selección de materiales –con foco en la resistencia a herbicidas y enfermedades– que los asistentes pudieron apreciar in situ.
Por su parte, Pablo Vergani, a cargo de la red de ensayos, mostró los híbridos comerciales y experimentales del programa de mejoramiento para las zonas Norte, Centro y Sur del país, resaltando que todos los años son testeados unos 2300 híbridos.
“Apuntamos como primer objetivo a lograr un rendimiento estable de 4000 kilos por hectárea de grano, y en segundo lugar, a tener materiales con un contenido de al menos 48% de aceite”, contó Vergani. “Por otro lado, lo que sostiene esos rendimientos es la sanidad, por lo que se busca resistencia a Sclerotinia, Roya blanca y Downey Mildew, principalmente. Además, estamos trabajando muy fuertemente en genes de resistencia a Roya negra, sobre todo para la zona norte de Santa Fe y Chaco”, agregó.
Por otra parte, Vergani reveló que, si bien la empresa siempre se caracterizó por tener materiales de ciclo intermedio, actualmente está trabajando fuertemente para obtener además híbridos de ciclo más largo, “que se defiendan un poco más de la seca, para poder ir a ambientes más exigentes, como el Oeste de Buenos Aires y Este deLa Pampa”.
Entre los materiales que tienen la tecnología Clearfield sobresalieron el Paraíso 102 CL y el nuevo Paraíso 1100 CL Plus. Sobre este último, Guillermo Alonso, gerente técnico de la compañía, informó que estará disponible en la próxima campaña, además de mostrar en vivo y en directo su posición de capítulo decumbente y el buen cierre de brácteas, lo que le confiere una óptima defensa contra los pájaros. “Es el más destacado entre los girasoles CL, con excelente contenido de aceite y un poco más largo que el Paraíso1000”, subrayó.
Entre los girasoles Alto Oleico, el Aromo 105 CL fue el protagonista. Lanzado en la campaña pasada, el híbrido presenta una muy buena adaptación Norte-Sur, buena cantidad de materia grasa y excelente potencial de rinde. Vergani destacó también el Aromo 11, “un híbrido con excelente potencial de rendimiento y un 90% de contenido de ácido oleico, lo cual lo hace muy interesante”.
Además, Alonso señaló que “como empresa líder en el mercado de semillas de girasol, queremos mantener un equilibrio entre las tecnologías como Clearfield, que está creciendo mucho, y los materiales convencionales, como Paraíso 20, Paraíso 22 y Paraíso 303, ya que la presión de malezas puede cambiar rápidamente –como sucedió con el maíz– y debemos cuidar la sustentabilidad en este aspecto”.

            Planta de crushing
La última parada de la jornada fue en la planta de crushing de girasol y soja de Saforcada. Emplazada en un predio de96 hectáreas, y con 60 mil metros cuadrados de superficie cubierta, la planta tiene una capacidad de molienda de 2100 toneladas de girasol por día y la misma capacidad para soja. En total, son procesadas anualmente unas 500 mil toneladas de grano. Además, la planta funciona íntegramente utilizando cáscara de girasol como combustible.
            De allí salen productos en base a girasol con valor agregado como el aceite refinado –tanto para uso hogareño como industrial–, la lecitina de girasol –utilizada en la producción de golosinas y cosméticos, entre otros productos– y los pellets de girasol Hi-Pro 42, un suplemento alimenticio con alto contenido de proteína para bovinos.
            “Somos el primer exportador argentino de aceite refinado”, resaltó Alejandro Figueroa, Gerente de Aceites Refinados de Nidera, y sostuvo que los destinos son tan variados como Perú, Angola y Japón. “En total, suman más de 30 países”, concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.