martes, 26 de febrero de 2013


Bioetanol, un nicho para el triticale granífero

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC inscribió dos nuevas variedades.
El horizonte de la agroindustria no deja de sorprendernos. La producción de energía renovable en la forma de bioetanol a partir de los cereales es una realidad (mirá la tabla). 
Dentro de los cereales de invierno, el triticale y el trigo resultan las mejores opciones para producir alcohol. En la producción de bioetanol, un alto contenido de almidón en el grano resulta insoslayable. El triticale tiene un rendimiento de grano similar al del trigo, pero se caracteriza por poseer una mayor actividad amilolítica, lo que facilita la degradación del almidón.
En síntesis, el triticale puede ser usado para producir tanto grano como forraje, especialmente en sistemas de bajos insumos, y como materia prima para usos industriales.
 
La Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) acaba de inscribir en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) dos nuevas variedades de triticale para grano (Súper Grano FCA y Juntos FCA).
Durante la última campaña agrícola invernal se evaluó en el Campo Escuela de la Facultad el cultivar Juntos FCA, conjuntamente con variedades y líneas experimentales de trigo para pan.

Evaluación. 
Se plantearon tres fechas de siembra a partir del 26 de abril separadas por aproximadamente 20 días una de otra. El ensayo se planteó en parcelas divididas donde a la principal le correspondió la fecha de siembra y a las subparcelas los distintos materiales, alguno de los cuales fueron cultivados con dos densidades de siembra (125 y 250 semillas por metro cuadrado).
La distribución a campo de las unidades experimentales se hizo según un diseño en bloques completos aleatorios con dos repeticiones. Las variables medidas o estimadas fueron las siguientes: rendimiento en grano y biomasa aérea (kg/ha), índice de cosecha (%), peso de mil granos (g) y número de estos por metro cuadrado.
De las tres fechas de siembra, la de mediados de mayo resultó la de mejor comportamiento agronómico, no habiéndose observado diferencias estadísticamente significativas entre medias para las densidades de siembra evaluadas.
En la tabla que se adjunta se puede observar que el cultivar de triticale Juntos FCA tuvo un rendimiento en grano a la par de los mejores cultivares de trigo evaluados (Klein Guerrero y SRM Nogal). En cuanto a la producción de biomasa aérea, superó las 12 toneladas por hectárea, sólo equiparada por la del cultivar Klein Guerrero.
Un aspecto en la que la variedad de triticale Juntos FCA se destacó significativamente del resto de los materiales evaluados fue el referido al peso del grano, superando los 40 gramos los mil granos.
A diferencia de lo sucedido con los cultivares de trigo con mejor rendimiento en grano promedio a lo largo de las tres fechas de siembra planificadas, Juntos FCA superó las dos toneladas en grano en cada una de ellas, lo que pone de manifiesto una destacada estabilidad.
Estos resultados confirman la potencialidad del triticale en un contexto ambiental adverso para los cereales de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.