miércoles, 27 de febrero de 2013


Uso de urea protegida en carnes

Técnicos del Inta evalúan un producto como aporte proteico en raciones de engorde a corral sin fibra efectiva.
El grupo de trabajo en nutrición animal de la Estación Experimental Agropecuaria Inta Concepción del Uruguay (Entre Ríos) realizó la primera evaluación de Nitrum-24. Este producto está compuesto por cápsulas de nitrógeno de liberación controlada y se suministró como único aporte proteico en raciones de engorde a corral sin fibra efectiva.

Antecedentes. 
La fracción proteica de la dieta es una parte importante en la alimentación de los rumiantes, provee al rumen de aminoácidos para la síntesis de la proteína microbiana. Sin embargo, los rumiantes tienen la capacidad de convertir compuestos nitrogenados no proteicos en fuentes de nitrógeno para la síntesis proteica que realizan los microorganismos habitantes del rumen.
Esta capacidad convierte a la urea en una alternativa válida en reemplazo de otras fuentes de nitrógeno proteico, como los suplementos proteicos comerciales o subproductos de la industria con alta concentración de proteínas (expeler de soja, girasol). No obstante, el uso de urea en la alimentación de rumiantes presenta limitaciones debido a su rápida hidrólisis y conversión en amoniaco en rumen, lo que limita su uso a bajas dosis.
Por lo general, el nitrógeno entregado por la urea agrícola no puede ser procesado en su totalidad por los microorganismos del rumen por lo que resulta, en mayor o menor medida, en la producción de amoniaco acumulable en sangre y puede dar lugar a casos de intoxicación.
 
La urea protegida de liberación lenta permite controlar la entrega de nitrógeno al rumen en la alimentación de rumiantes. La búsqueda de estos compuestos se dio inicialmente por su potencial en retardar la liberación de amoníaco postprandial y así disminuir la alta concentración de amoniaco que lleva a su utilización ineficiente por parte los microorganismos ruminales.
Otro de los objetivos que motorizaron la búsqueda de estos compuestos es el de disminuir el costo metabólico asociado a la transformación de amoníaco en urea nuevamente en el hígado, previendo un aporte constante de nitrógeno al rumen en el período transcurrido entre una alimentación y otra.

Restricciones. 
En Argentina, el uso de urea protegida no es frecuente en los sistemas de producción de carne, principalmente debido a que los productos disponibles en el mercado son importados y su precio no es competitivo frente a otras fuentes de proteína.
Recientemente una empresa situada en la ciudad de Junín (Buenos Aires), importó la tecnología y comenzó a producir urea de liberación lenta con insumos nacionales. Este producto registrado bajo el nombre de Nitrum-24 se presenta como una alternativa para incluir mayores niveles de nitrógeno no proteico en la dieta de bovinos para carne de manera segura.

Experimento. 
Se utilizó un grupo de 32 vaquillas de raza Hereford y Polled Hereford, con un peso de unos 247,2 kilos. Las raciones fueron compuestas a base de grano de maíz entero y grano de sorgo molido (relación 70:30) con el agregado de urea protegida (Nitrum-24) o expeller de soja, para la corrección proteica, como ración final de terminación.
El Nitrum-24 fue incluido en la fracción molida de la dieta junto con un núcleo vitamínico-mineral premezcla (AF Mix Feedlot, ACA). Durante los 14 días iniciales de la experiencia se instaló un programa de acostumbramiento pasto-grano utilizando rollos de heno de grama rhodes a voluntad e incrementando la fracción concentrada de la dieta hasta alcanzar un consumo del tres por ciento del peso vivo con esta última.
Finalizado el período de acostumbramiento se retiró la fibra larga y no se incluyó ninguna otra fuente de fibra efectiva (rollo, fardo, silo) en la dieta de terminación.
Los animales fueron distribuidos en cuatro tratamientos para evaluar tres dosis de Nitrum-24 (100, 150 y 200 gramos por animal) frente a un testigo de expeller de soja. El período experimental tuvo una duración de 55 días.

Conclusiones
El producto no presentó diferencias en ADPV entre las dosis evaluadas ni respecto del tratamiento control con 10 por ciento de expeller de soja (1,4 kilos).

El grado de terminación
 de los animales fue similar para todos los tratamientos ensayados. El AOB y el EGD tienden a ser mayores en los tratamientos con Nitrum-24 y mejoran a medida que disminuye la dosis.
El consumo de alimento fue menor con dosis de 100 gramos respecto de 150, no siendo esta diferencia significativa para el resto de los tratamientos evaluados.
La eficiencia de conversión alcanzada fue óptima para la categoría (EC 6:1).
Los niveles postprandiales de uremia se incrementan a dosis mayores del producto. Coincidiendo los picos máximos con el programa de liberación controlada de nitrógeno entre las seis y ocho horas desde la ingesta.
Es posible corregir los niveles de proteína bruta de la dieta con el uso de Nitrum-24, sin correr los riesgos que acompañan a otras fuentes de nitrógeno no proteico de rápida hidrólisis ruminal.
Presenta un excelente nivel de seguridad a dosis que duplican a las ensayadas en este experimento (400 gramos), sin riesgos de intoxicación.
Es necesario continuar evaluando otras condiciones de alimentación, ajustando la dieta a floras ruminales que mejoren la eficiencia de uso del nitrógeno.

El uso de este producto 
comienza a aparecer como una alternativa posible a la hora de analizar los costos de raciones, incluidos los costos de transporte, almacenaje y distribución respecto de otras fuentes proteicas, más aun cuando las regiones de producción de estas últimas son distantes a los sitios de suministro.
Más información: jvittone@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.