jueves, 28 de febrero de 2013

Exportadores le avisan a Moreno que hay soja retenida por u$s 1.400 millones

 



Se sabe que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiere estar en todo. Y más si se trata de conocer al detalle el ingreso de divisas que puede generar el sector agropecuario en las próximas semanas, y antes del ingreso de la cosecha de soja nueva en el circuito comercial.
En medio de las amenazas de los ruralistas de paralizar las ventas sojeras a partir de abril, los controles de la AFIP para determinar cuánto poroto hay en poder de los productores y cuando se cumplen más de dos meses de una retención de hecho del poroto por parte de los sojeros, Moreno citó a las exportadores de cereales y oleaginosas para repasar cifras y previsiones sobre los dólares que ingresarían a la economía si los sojeros volcaran al mercado la oleaginosa que todavía tienen en su poder.
Los exportadores calcularon que existen 2 millones de toneladas de soja remanente que todavía no se comercializó y que, si los productores así lo deciden, deberían ingresar al circuito durante marzo. A esos dos millones se sumarían una 850.000 toneladas de harina de soja, un subproducto del cual Argentina es principal exportador mundial. Ese tonelaje está en poder de las fábricas y sería embarcado en las próximas semanas.
Así lo estimó el presidente del Cámara de Industrias Aceiteras y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Alberto Rodríguez.
Esas 2,85 millones de toneladas equivaldrían a algo más de u$s 1.400 millones, a un promedio de u$s 500 por tonelada, que se inyectarían en la economía local, ávida hace rato del billete verde. Siempre y cuando los productores se decidan a liquidar su soja, algo que en los últimos dos meses fue más que esporádico aun cuando los compradores ofertaban precios en torno a u$s 370 la tonelada.
Las cifras que le alcanzó Ciara-CEC a Moreno son estimaciones
del sector exportador de los remanentes que quedarían de la cosecha sojera 2011/12 y no coinciden de manera exacta con las estadísticas que manejan en otras dependencias oficiales. Al menos con las que cuenta el Ministerio de Agricultura. La estimación de cosecha pasada fue de 40 millones de toneladas. Según los últimos datos de la Dirección de Mercados Agropecuarios de esa cartera, al 16 de febrero los exportadores y la industria del crushing (que convierte en aceite, harina y pellets los porotos de soja) declararon ventas por 39.460 millones de toneladas. Con esos datos, quedarían solo 540.000 toneladas para comercializar de la campaña vieja.
Algunos operadores suman a eso un máximo de 1 millón de toneladas que quedó de otras campañas. De ser así, el valor teórico del ingreso de divisas por ese remanente estaría en u$s 700 millones, la mitad de lo que los exportadores calcularon con Moreno.
En el encuentro, definido como informativo y de tono cordial por los participantes, la exportación sojera compartió con el secretario de Comercio Interior su previsión de que la campaña 2012/13 de la oleaginosa arrojará una producción de 50 millones de toneladas, en sintonía con algunos cálculos privados. ?Más o menos todas la empresas consensuaron 50 millones de toneladas, con un margen de error del 5 por ciento?, explicó Rodríguez tras el encuentro con Moreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.