miércoles, 27 de febrero de 2013

Pese al granizo la vendimia será mayor que la de 2012

 

La cosecha de uvas del país vinario será superior en un 20 por ciento respecto a lo que se observó en 2012 –unos 22 millones de quintales-, según estimaciones finas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo que en los últimos días recorrió los viñedos que sufrieron el castigo de la piedra y el granizo en Junín, Rivadavia y San Martín.

Guillermo García, titular del INV, manifestó que pese a las contingencias climáticas observadas no sólo en Mendoza “ya que también sufrieron los viñedos de San Juan y La Rioja” la cosecha de este año “será normal”, en un reportaje difundido por Radio Noticias en el programa Detergente Mental.

Esto lo dijo considerando que “a veces el clima nos juega malas pasadas. En los últimos años venimos sufriendo olas de calor y después nos encontramos durante la cosecha que los tachos no pesan. La uva está pero los tachos no pesan y por eso nos encontramos con cosechas como las de 2009 y de 2012 que apenas llegan a los 22 millones de quintales cuando nuestra capacidad productiva es de 32 millones de quintales. Es muy grande esa diferencia motivada por el clima y lamentablemente no es mucho lo que se puede hacer más allá de la Lucha Activa Antigranizo. Pero frente a las heladas y las olas de calor es muy poco lo que se puede hacer”, reflexionó.

Anticipando que el pronóstico ajustado de la Vendimia 2013, suspendida por las contingencias acontecidas en parte de la Zona Este el último fin de semana, García admitió que “nosotros no podíamos decir en el contexto de una contingencia cuál iba al ser volumen de la cosecha. Por respeto a los productores que estaban involucrados no podíamos decir que no había pasado nada. Y entonces miramos con nuestros técnicos lo que pasó y establecimos cuáles fueron los daños. También hemos tenido en cuenta lo que ocurrió en San Juan y en La Rioja”.

Observando el plano provincial el funcionario del vino argentino marcó que “Mendoza ha tenido un año por debajo de los promedios en cuanto a accidentes climáticos por granizo y por ello es que afirmamos que tenemos una cosecha normal. Y Mendoza, que suma el 70 por ciento de la producción nacional impone el promedio de la cosecha nacional. Esa es la realidad y por eso fue tomamos unos días más para dar nuestro ajuste a la estimación de los datos de diciembre considerando el viento Zonda del 24 de diciembre y las tormentas de San Rafael, San Martín y estas que afectaron a Rivadavia, Junín y Santa Rosa”.

Por los daños sufridos en los viñedos García aconsejó que los productores se amparen en la asistencia financiera que brinda el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FpTyC), por ejemplo, para la adquisición de malla antigranizo, destacando que si bien puede ser mirado como un banco con tasas más competitivas que el mercado el organismo oficial que “es una institución de fomento por lo cual la mirada al productor es de otra naturaleza por esta razón”.

Si bien reconoció que el FpTyC “es un poco más lento –en el otorgamiento de financiamiento- es mucho más competitivo por las tasas que ofrece, muchas veces a tasa cero para malla antigranizo, para riego y algunos casos se llegan a un plazo de devolución de entre cinco y 10 años. Indudablemente uno lo asemeja a la función de un banco pero no capta dineros públicos. Bajo esa condición es que no trabaja con costos de mantenimiento altos y por lo tanto maneja tasas más bajas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.