miércoles, 27 de febrero de 2013


Carne europea no entra a Brasil

Los gigantes mundiales del sector agroalimentario, como el suizo Nestlé o el brasileño JBS, retiraron del mercado varios productos precocinados a causa del escándalo provocado por el uso fraudulento de carne de caballo en lugar de vacuna, que afecta a un número creciente de países en Europa.
JBS, líder mundial del procesamiento de carne bovina, anunció ayer la suspensión de la comercialización de carne europea y aclaró que no tiene ningún tipo de implicación en ese fraude. La sociedad belga JBS Toledo, filial europea de JBS, “no comercializará más productos europeos hasta que se restablezca la confianza en la seguridad del sistema de aprovisionamiento”, precisó.
En tanto que Nestlé, número uno mundial, anunció en menos de 24 horas que retira de la venta platos sospechosos precocinados en Francia, Portugal, España e Italia. El grupo suizo anunció que su filial portuguesa retira del mercado de Portugal y de Francia lasañas con presunta carne de caballo.
Por primera vez desde el inicio de la crisis, estos productos retirados no sólo son platos precocinados de venta en supermercados, sino platos distribuidos a hoteles, restaurantes o cafés, según un portavoz de Nestlé en Portugal, Anotio Carvalho.
El lunes por la noche ya había decidido retirar “inmediatamente” de la venta en España e Italia, que hasta ahora se habían mantenido al margen del escándalo, de dos de sus marcas de platos precocinados con carne bovina: Buitoni Beef Ravioli y Beef Tortellini.
La multinacional suiza señaló con el dedo a una empresa de Alemania, H.J. Schypke, proveedora de JBS Toledo NV. Esta empresa alemana, que emplea a 80 personas cerca de Bremen, rechazó cualquier responsabilidad.
JBS, líder mundial en el procesamiento de carne de vaca, subrayó que Schypke “no pertenece a su grupo económico ni mantiene ninguna relación empresarial u operativa con la compañía”.
El alemán Lidl también anunció el lunes la retirada de platos con carne equina en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Bélgica.
Los 27 países de la Unión Europea se pusieron de acuerdo el viernes para realizar 2.250 análisis a la carne, de 10 a 150 por país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.