jueves, 28 de febrero de 2013


La estrategia de la desarticulación

Está claro que el actual Gobierno está ávido de las divisas que surgen del sector agropecuario. Fundamentalmente las que se generan con el oro verde que en su última campaña alcanzaría los 50 millones de toneladas. Por esta necesidad, Moreno convocó de urgencia a los actores del ámbito exportador con miras a ver por dónde se optimiza más el nivel e ingreso a las arcas.
Mientras esto sucede, en el ámbito productivo aún no se decide si se avanzará con un cese de comercialización de granos. En este sentido hay opiniones encontradas acerca del efecto extremo que ocasionaría. Pero no es la única cuestión a decidir en el seno de las entidades que nuclean a los productores, también hay diferencias en materia de cuál es la mejor forma de dialogar con el Ministro.
En este punto se profundizó la incertidumbre: si bien la semana pasada la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias envió una carta al Ministro de Agricultura expresando la importancia de que las recibiera en forma conjunta, el Consejo Directivo central de la Federación Agraria Argentina habilitó a la FAA a proponer a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias la posibilidad de que puedan ir separadas al encuentro con el Ministro en principio pautado para el 21 de marzo.
“A pesar del deseo del gobierno de desarticular la CEEA, sigue siendo intención de la mayoría de los directores que integran el Consejo Directivo que actuemos en conjunto, por lo que nos reuniremos la próxima semana con las otras entidades para pautar la agenda de reclamos comunes que le elevaremos al Ministro, ya sea juntos o separados. Porque los problemas son los mismos por los que hemos reclamado y siguen irresueltos. Muchas veces a los pequeños y medianos productores federados nos afectan más aún, porque no tenemos espalda para resistir”, agregó el secretario gremial de FAA.
Si bien la FAA expresó en sus canales de comunicación esta postura, en los últimos días crecieron los rumores de que fuera cual fuera la devolución de la Mesa de Enlace, la entidad podría ser la primera en dar el paso de asistir en forma individual a un encuentro con agricultura.  
Si no se avanza en este aspecto, el costo de un cese de comercialización sería alto para ambas partes. Esto deja a las entidades en la misma encerrona de siempre porque si el acceso al diálogo es en forma individual, los mecanismos de articulación entre las entidades deberían estar lo suficientemente aceitados con anterioridad para poder esquivar una derrota institucional.
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.