martes, 26 de febrero de 2013


La fauna salvaje podría ser reservorio del virus Schmallenberg

Los jabalíes y los ciervos salvajes muestran signos de infección por el SBV, aunque no se cree que enfermen..
Expertos aseguran que es necesario monitorizar el impacto de la transmisión del virus a la fauna salvaje, que actuaría como reservorio, ya que es imposible el control de los insectos que lo transmiten.

Según publica la BBC (clic aquí), científicos europeos afirman que el virus Schmallenberg (SBV) podría transmitirse a ciervos salvajes, por lo que es preciso monitorizar el impacto que sobre la vida silvestre pueda tener.

La enfermedad, que se transmite por insectos, causa defectos de nacimiento en los corderos y puede reducir la producción de leche en el ganado. Ya se han informado de casos en granjas de toda Europa (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España y Reino Unido).

El Dr. Mutien-Marie Garigliany, veterinario de la Universidad de Lieja y uno de los componentes del equipo de expertos que estudian los casos de virus Schmallenberg (SBV) en la fauna silvestre en el sur de Bélgica, que hace hincapié en que fauna salvaje como corzos y ciervos pueden actuar como potenciales reservorios de la infección, por lo que es preciso implementar la vigilancia específica de los animales salvajes respecto al SBV.

Afirmó que tanto los jabalíes como los ciervos salvajes muestran signos de infección por el SBV, aunque no se cree que enfermen.

El profesor Trevor Drew, del departamento de Sanidad Animal del Reino Unido, afirmó que la enfermedad se transmite por las picaduras de mosquitos y otros insectos, lo que imposibilita erradicarla. “Simplemente es imposible el control de los mosquitos en área del tamaño de Europa”,  aseguró Drew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.