jueves, 28 de febrero de 2013


URUGUAY: Solución al abigeato está en el Parlamento

URUGUAY : Lo dijo el asesor letrado de la Cámara Mercantil, Enrique Lussich Puig, quien pidió aprobación de un proyecto.
El asesor jurídico de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), Enrique Lussich Puig, aseguró que “la solución” para los robos de ganado en el campo –el abigeato– no está en la Suprema Corte de Justicia, sino “en el proyecto de ley de seguridad rural” que desde hace años tiene el Parlamento para su aprobación.
En un artículo publicado ayer en el Boletín Semanal de la CMPP,  Lussich Puig recordó que en la última reunión de la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, que integra la CMPP junto con las principales gremiales ruralistas, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y los ministerios del Interior y de Ganadería, se propuso visitar a la Suprema Corte de Justicia.
Según la propuesta, la visita serviría “para plantear su crítica o su preocupación por diferentes casos de abigeato donde hubo procesamientos sin prisión o donde las penas impuestas fueron leves”, agregó el abogado de la CMPP.
Sin embargo, la CMPP “entiende que, en lugar de llevarle el problema a la Suprema Corte de Justicia, se le puede llevar la solución. Y la solución está en el proyecto de ley de seguridad Rural, en el que tanto y tan bien, trabajó la Comisión de Seguridad Rural (durante mucho tiempo) y donde, además de todos los sectores vinculados al área rural, participaron y dieron su aporte expertos en derecho, jueces, e instituciones profundamente conocedoras de la problemática del delito en el medio rural”.
Lussich Puig agregó que “ese proyecto, que prevé no solamente la represión del delito en el medio rural, sino en especial la prevención de todo tipo de delitos y no solamente del abigeato, constituye una muy buena herramienta para los jueces”.
Agregó que “si fuese aprobado por el Parlamento, la Justicia y el combate al delito en el medio rural funcionarían mucho mejor”. Además, el asesor de la CMPP reconoció que “la Ley N° 17.826 (sobre el delito de abigeato en particular) sancionada por el Parlamento a instancias de la Comisión de Seguridad Rural, si bien mejoró la forma de reprimir esa figura delictiva, resultó insuficiente para detener ese y otros delitos que se cometen en el medio rural”.
Lussich Puig dijo que en la actualidad, “a pesar del tiempo transcurrido (2005-2013) luego de un primer proyecto presentado en la anterior legislatura, que fuera objeto de observaciones que fueron oportunamente subsanadas por los técnicos que integran la Comisión de Seguridad Rural, el nuevo proyecto de ley de seguridad rural, permanece aún a estudio de las respectivas asesorías jurídicas del Ministerio del Interior y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que todavía no se han pronunciado”.
El abogado concluyó que “la situación de inseguridad que vive hoy el medio rural, hace imperativo la toma de medidas con carácter urgente”, entre ellas, aprobar el proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.