martes, 26 de febrero de 2013


Se recuperó el valor relativo de la leche

El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en enero pasado de 1,69 $/litro, según datos difundidos esta semana por el Ministerio de la Producción santafesino.
El valor de la leche recibido por el tambero santafesino, medido en moneda maíz, se recuperó parcialmente en lo que va de 2013. Pero sigue siendo insuficiente para cubrir los costos de producción.












El valor de la leche recibido por el tambero santafesino, medido en moneda maíz, se recuperó parcialmente en lo que va de 2013. Pero sigue siendo insuficiente para cubrir los costos de producción.
El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en enero pasado de 1,69 $/litro, según datos difundidos esta semana por el Ministerio de la Producción santafesino. Se trata de una cifra equivalente a 0,34 u$s/litro según el tipo de cambio oficial. Sin embargo, ese valor, medido al tipo de cambio paralelo ("dólar blue"), fue por entonces de 0,22 u$s/litro.
En enero de 2013 se necesitaron en promedio 1,78 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,04 kilos en el mismo mes de 2012 (es decir: en el último año la leche, medida en moneda maíz, cayó un 12,5%). Pero, de todas maneras, se trata de una relación más favorable que la presente en diciembre pasado (1,67).
La mejora del valor relativo de la leche se explica por una desaceleración del precio interno del maíz combinada con una aumento nominal promedio del precio de la leche del 13,6% en el último año (el cual no alcanzó a superar la inflación tambera).
Empresas lecheras medianas (200 a 220 vacas) de la cuenca central santafesina contaban en enero pasado con un costo de producción ubicado en un rango de 1,75 a 1,80 pesos por litro de leche. Los principales factores que están disparando los costos en esa región son el crecimiento sostenido del valor del gasoil, los mayores gastos en alimentación (producto de la pérdida de pasturas por las restricciones hídricas) y el aumento de la presión impositiva provincial y municipal.
En el año 2012 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 7580 millones de litros versus 7504 millones en 2011, según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.